Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La Ribera celebra la fiesta de San Antón

Un buen número de localidades riberas celebraron ayer la festividad de San Antón. En una fecha como ésta, no faltaron las procesiones en honor al santo, la celebración de misas, y las tradiciones bendiciones de las mascotas

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

LA Ribera demostró ayer su devoción a San Antón con la celebración de las tradicionales misas y procesiones y de las populares bendiciones de animales.

Esta fecha está marcada en rojo en el calendario festivo de Corella, donde cientos de vecinos se dieron cita en la plaza de los Fueros para participar en la bendición de sus mascotas. El párroco de la ciudad, José Antonio Romero, fue el encargado de bendecir a perros, gatos, conejos, canarios, tortugas y un sinfín de animales más.

Tras la bendición, la cofradía de San Antón celebró un sorteo de un gorrín y un cordero. El ganador del cordero fue Iñaki Jiménez con el número 2565. El número del gorrín fue el 3084. El dinero recaudado con la rifa de ambos animales sirve a la cofradía para sufragar los gastos derivados de una fiesta que concluyó con una actuación musical y el reparto de caramelos entre los niños presentes.

Otra de las localidades donde se celebró bendición de animales fue Cintruénigo. El acto tuvo lugar en la explanada de la Purísima y corrió a cargo del párroco Bibiano Esparza. Los fieles dieron las tradicionales tres vueltas con sus animales alrededor de la hornacina donde se encuentra la imagen de San Antón. A la cita acudieron gatos, perros, pájaros, conejos y hasta un burro que tiró de un carro en el que viajaban varios niños.

Buñuel vivió ayer el día grande de sus fiestas de invierno con la procesión en honor al santo, durante la que tuvo lugar, a la altura del monolito ubicado en la calle San Antón, la tradicional bendición de animales. Unas fiestas que se iniciaron el viernes con el encendido de la primera hoguera y el reparto popular de queso -225 kilos-, pan -100 barras-, vino -200 litros- y otros productos. El acto contó con la presencia de numerosas autoridades, entre las que se encontraban los presidentes del Gobierno y Parlamento foral, Miguel Sanz y Elena Torres, respectivamente.

Cadreitatambién celebró el día de San Antón con una multitudinaria procesión, seguida de misa, y con conciertos por la tarde. En Castejón, el viernes se encendió la hoguera y se repartieron 80 kilos de chistorra, 90 barras de pan y 90 litros de vino.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra