Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

San Antón reparte suerte

Elizondo acogió ayer la tradicional rifa de San Antón en beneficio de la residencia de Baztan. Se sortearon cuatro premios (un ternero, un cerdo, dos corderos y un jamón), y la suerte quiso que dos de los agraciados se encontraran entre los presentes

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . ELIZONDO

NO suele ser lo habitual, pero ayer San Antón repartió suerte entre las personas (unas 300) que se encontraban en la plaza del ayuntamiento de Baztan, en Elizondo, mientras se celebraba la tradicional rifa benéfica en favor de la residencia de mayores del valle. Dos de los cuatro premios sorteados fueron reclamados apenas 5 minutos después de conocerse los números. Los premiados adquirieron sus boletos ayer por la mañana en ese mismo lugar.

"Menos mal que les he hecho caso a mis amigos, pues no quería comprar boletos. Nunca tengo suerte con estas cosas", reconoció Begoña Rekarte Rekarte, vecina de Erratzu de 30 años que se llevó el segundo premio: un cerdo (número 7.739). "Habrá que compartirlo un poco", agregó emocionada y entre risas.

Junto con ella subió al primer piso del consistorio, desde donde se celebró el sorteo, José Luis Andueza Oskoz, de 49 años. Es natural de Almandotz, pero vive en Sunbilla. Obtuvo el tercer premio (número 11.396), dotado con dos corderos. "Juego todos los años, pero nunca me toca. A mis hermanos, en cambio, sí", explicó.

Estos dos agraciados adquirieron una parte de los 11.300 boletos puestos a la venta. Se vendieron en torno a 10.000 en el último mes en comercios y bares de todo el valle, al precio de un euro. Guardas municipales despacharon ayer los últimos en la plaza.

Por su parte, quedaron a falta de encontrar dueño el primer y cuarto premio del sorteo: un ternero (número 9.130) y un jamón (número 11.866).

Desde 1936

Baztan celebra desde 1936 este sorteo el día de San Antón. Se organiza de modo benéfico para conseguir financiación extra para la residencia municipal Francisco Joaquín Iriarte. Actualmente acoge a 132 residentes. Su administradora, Inma Urtasun Lasa, de 36 años y vecina de Elizondo, explicó que "hoy es algo más simbólico que otra cosa", pero que "contribuye a pagar una serie de gastos".

La propia Inma Urtasun fue ayer una de las responsables de que nada fallara durante el sorteo. Las "manos inocentes" que extrajeron las bolas con los números de cada premio fueron las de cuatro niñas del valle: Irantzu Zalba Larruy, de 9 años y de Elizondo; Paula Urrutia Goienetxe, de 8 años y de Elbete; y las hermanas de 3 y 4 años Valeria y Cecilia Adín Urtasun, de Elizondo. Los números los fue cantando desde el balcón del consistorio el concejal de NaBai Martín Garde.

La rifa se celebró a las 13.00 horas, y el programa de actos festivo se completó con el reparto de 300 litros de baztan zopak (plato típico) y otros 20 de vino desde una hora antes en la plaza del ayuntamiento. Asimismo, allí se instaló un puesto de talos, y una serie de jaulas con los animales que se sorteaban. Los bertsolaris baztaneses Jon Elizetxe y Jon Barberena animaron el ambiente desde la balconada de la casa consistorial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra