Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Unas 700 personas acuden al acto de NaBai, PSN e IU contra "la agresión" a Gaza

Al final del acto, el socialista Samuel Caro también hizo un llamamiento a Hamas para que "deje las armas"

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Unas 700 personas asistieron ayer por la tarde a la concentración convocada por NaBai, PSN e IU en la Plaza del Castillo con el lema Por el fin de la agresión militar de Israel contra Gaza.

El acto comenzó a las seis de la tarde, cuando los concentrados guardaron diez minutos de silencio. Frente a los asistentes se situaron los representantes políticos de los partidos convocantes y de organizaciones que se sumaron a la iniciativa. La concentración estuvo presidida por dos pancartas que decían No es una guerra, es una matanza y Stop agresión a Palestina. Hubo carteles con fotos de heridos y fallecidos en Gaza y con lemas como SOS Gaza o No a la matanza de los civiles. Varios de los carteles y una de las pancartas habían sido elaborados por miembros de la mezquita musulmana de Pamplona que se sumaron al acto.

Al término de la concentración, los periodistas María Solana y Pablo Ramos leyeron un comunicado de NaBai, PSN e IU en euskera y en castellano. Condenaron la "injustificable e inhumana acción militar de Israel" y exigieron "su fin inmediato". "El pretexto aducido por su Gobierno, los ataques con cohetes llevados a cabo por Hamas contra la población israelí, es inaceptable en relación con unas acciones de destrucción militar, como castigo colectivo, que están causando miles de víctimas civiles", señalaba la declaración. Exigieron a las instituciones que actúen "para imponer un alto el fuego permanente" y mostraron su solidaridad con el pueblo palestino.

A las seis y cuarto terminó el acto, y algunos de los asistentes corearon gritos como "No es una guerra, es una matanza", "boicot Israel" y "Palestina aurrerá".

El portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, en declaraciones a los periodistas, instó también a Hamas a que "deje a un lado las armas, porque sólo a través del diálogo puede llegar la paz tan ansiada".

Entre los asistentes, por NaBai estaban, entre otros, los parlamentarios Txentxo Jiménez, Maiorga Ramírez y Koldo Amezketa; los socialistas José Luis Izco, Mª Victoria Arraiza, Fabricio de Potestad y Carolina Castillejo; y por IU su coordinador general José Miguel Nuin, y Pedro Esparza. Por las organizaciones que apoyaron el acto asistieron miembros de UGT con su presidente, Melchor Calleja; CC OO, con su secretario general, José María Molinero; de ESK; del Consejo de la Juventud, como su presidente, David Chivite; y otras organizaciones como Juventudes Socialistas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra