x
    Navarra
POLITICA

Navarra representará a las Comunidades en un consejo de la UE

Durante el segundo semestre de 2009 coordinará el trabajo del Consejo de Ministros de Empleo, Salud y Consumo

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Navarra coordinará durante el segundo semestre de 2009 los trabajos del Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Salud y Consumo de la Unión Europea como representante de las comunidades autónomas en la delegación española de dicho Consejo.

La consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, asistió recientemente en Toledo a una reunión en la que se abordó la posición sanitaria española en la Unión Europea. A la reunión asistieron, además de María Kutz, el consejero de Salud de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, que ha sido representante de las comunidades en este Consejo en el último semestre de 2008; y la consejera de Salud de Canarias, María Mercedes Roldós Caballero. Esta última comunidad acaba de asumir la coordinación del Consejo para el primer semestre de 2009.

Fernando Lamata puso de manifiesto la importancia de la representación de las comunidades autónomas ante la Unión Europea. Allí, dijo, "nos jugamos muchos de los aspectos que nos afectan directamente, como es el caso de la titulación de los profesionales".

Además, la Comisión está abordando últimamente la asistencia sanitaria entre países comunitarios. En este sentido, la delegación española defiende el modelo sanitario público.

Lamata indicó que se está debatiendo una proposición relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en cuidados de salud dentro de la UE, ya que existen sistemas sanitarios nacionales muy diferentes y heterogéneos en su organización y funcionamiento que dificultan la libertad de movimientos de pacientes para recibir asistencia sanitaria en cualquier país comunitario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra