Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAL&PIMIENTA

"Mi hijo dice que algún día conduciré"

"Admiro a los ciegos en Madrid por su capacidad para moverse entre metros y autobuses"

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • POR GABRIEL ASENJO

Manchega (Casasimarro-Ciudad Real) de 42 años, trata de convencer a sus amigos de que la gente del norte es amable y abierta. Sin visión por una retinosis pigmentaria, con un hijo y divorciada, da la impresión de que, menos pasear por la jungla, se atreve con casi todo. "No existe más oscuridad que la que nosotros somos capaces de ponernos", subraya. No abandona la sonrisa.

¿Cómo va leer esta entrevista?

Leo todos los días el periódico. Me entran en el correo electrónico los titulares o entró yo en Internet. Un aparato verbaliza lo que aparece en pantalla. Así que el periódico lo escucho.

¿Cómo perdió la vista?

Empecé a perderla a los once años. Fue progresivo. Pedía a mi hermano que me leyera los apuntes y escribía con rotulador negro y letras muy grandes.

¿Cuando dejó de ver?

Estuve moviéndome sin bastón hasta los 26 años, aunque no podía leer. Y desde hace once años voy con perro. Admiro mucho a los ciegos en Madrid por su capacidad para moverse entre metros y autobuses y, además, con toda la gente corriendo.

¿Se dinamitaron sus sueños?

Sobre todo el de no poder trabajar en la educación con niños pequeños. Pero se han abierto otros sueños a los que no aspirada.

¿Y con qué sueña ahora?

No soy muy soñadora. Tengo los pies sobre la tierra. Trabajar en esta casa ayudando a gente solo te hace sentirte bien y reconforta. Sueño con seguir en esto.

Un vendedor de la ONCE cruza la Antártida con un navarro vidente. ¿Es usted una mujer atrevida?

Si no fuese mujer atrevida no me hubiera ido sola con un niño de tres años a trabajar a Alcázar de San Juan y luego a trabajar a Ciudad Real.

¿A qué más se atreve?

Tengo ganas de subir en helicóptero, me hubiera gustado tirarme en paracaídas e incluso entrar en el ejército. Es que me gusta la disciplina y algunos riesgos. Mi hijo está convencido que algún día conduciré. Si en algún momento la retinosis tuviera solución me sacaría el carnet y viajaría. Se avanza mucho. Cuando me diagnosticaron ni siquiera sabían el nombre de la enfermedad.

Serafín canta y baila. ¿Usted?

Bailar me gusta mucho, pero con la canción no me atrevo.

¿Y sin ver, qué descubre?

Este verano, de viaje en Italia con mi hijo, le preguntaban para qué viajaba yo si al final no veía la arquitectura y el entorno. El viajar te hace percibir la forma de ser y el comportamiento de la gente de cada lugar. Me decían que en el norte la gente era poco abierta. Y me he encontrado en Pamplona con todo lo contrario desde que empecé a buscar casa. He percibido educación y sensibilidad.

¿Me dibuja a los navarros con la palabra?

Gente muy cercana, muy dispuesta, con ganas de ayudar y muy abierta. Me sorprenden que digan: es que somos cerrados. Pues no, abiertos y divertidos.

¿La belleza a qué le suena?

En muchos casos a hipócrita (Se ríe). Nosotros le damos importancia a cómo es la gente por dentro y no a si es más o menos guapa.

Es lo que de verdad importa...

Pero sabemos que muchas cosas entran por los ojos.

¿Si le dicen guapa le parece bien o es cosa de machismo?

A ver. Te halaga, pero espero que cuando alguien opine de mí sea capaz de ver más allá.

¿Un piropo para su perro?

Muy buen perro, simpático, pero muy trasto. En el autobús saluda a cualquiera.

¿Con qué suele tropezar?

Con el estrés y con gente sensible que quiere ayudar. Y aquí he encontrado mucha. ¿Barreras arquitectónicas? Debemos pensar en algo más que poner rampas.

¿Y los demás en qué tropezamos?

Con creencias muy arraigadas que van evolucionando porque cada vez somos más visibles en el mundo laboral. Tenemos más capacidades de las que sospecha mucha gente.

¿Juega a la lotería o prefiere el cupón de la ONCE?

La lotería da menos premios que la ONCE. Hay que invertir el dinero con sabiduría (Más risas). Además uno puede saber dónde va ese dinero. Desde ahora los viernes damos nueve millones de euros a un cupón.

En Europa les admiran...

Nos lo hemos ganado a pulso. Por mucho que se hable de países desarrollados lo que hacemos aquí no lo hace nadie: ser capaces de valernos por nosotros mismos sin depender de pensiones, poder estudiar y aspirar a puestos de trabajo. Cumplimos 70 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra