Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Patxi López: "Defendemos el cambio para construir el país que quiere la mayoría"

El PSE-EE presentó hoy de forma oficial sus candidaturas para las elecciones vascas del próximo 1 de marzo

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 15:33 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, ha defendido hoy el "cambio" en el Gobierno vasco y ha precisado que "no se trata de un quítate tú para ponerme yo, ni de revanchas de ningún tipo", sino que el objetivo es construir el país que quiere la mayoría.

"Queremos un país -ha dicho- empeñado en convivir, que hable en euskera y en castellano, donde nadie vea que una parte decide contra la otra, ni se sienta discriminado, y donde deje de ser permanente el debate identitario sobre quién es buen vasco y quién no".

En el acto político de presentación oficial de las candidaturas socialistas para las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, celebrado en Bilbao, López ha asegurado que el PSE-EE es el partido que "mejor representa la pluralidad del país y el partido que más se parece a Euskadi porque -según ha resaltado- somos como la mayoría".

Ha afirmado que los socialistas aportan a la política "confianza, convivencia y unidad", y ha resaltado, en contestación a unas declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que en estas elecciones no está en juego el autogobierno, "sino saber utilizarlo para resolver problemas, en vez de crearlos, como hacen ellos".

"Queremos -ha mantenido- pasar de un lehendakari que no escucha a otro que practique el diálogo permanente con todos y que se preocupe del interés general y no del suyo particular; queremos pasar de un gobierno que se paraliza cada vez que tiene un problema a otro que gobierne y pasar del conflicto para todo al entendimiento".

El dirigente socialista ha destacado que el cambio que propugna también pretende "tumbar las puertas que solo se abren para una parte de la sociedad y se cierran para otra", y "devolver a la política y al Parlamento la capacidad de resolver problemas y ofrecer oportunidades".

Respecto a la crisis económica, ha asegurado que los socialistas tienen "las cosas muy claras" y que si ganan las elecciones, durante las primera semanas presentarán un plan de choque porque, según ha dicho, en el País Vasco "no faltan recursos para luchar contra la crisis, sino ideas en un Gobierno que no sabe qué hacer".

Tras su intervención, López ha presentado uno a uno a todos los candidatos del PSE-EE y posteriormente ha citado, entre aplausos, a todos los socialistas asesinados por ETA y ha señalado que "dejaron su vida por hacer de Euskadi un país de ciudadanos libres".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Se refiere Patxi López al CAMBIO en el mismo sentido que lo han propiciado en Navarra o este es otro Partido socialista?. Bien empieza la precampaña. Espero que nuestros vecinos vascos recuerden el papelón del PSN-PSOE en la Navarra actual.vasconavarro soy
  • algun dia habrá ue echar a la derecha del gobierno vasco . Aunque sea pse -aralar ea es que ser nacionalista es ser progre . en navarra vale unos acuerdos y en euskadi otros aqui quereis a nabai-psn y alli no lo quereis ni en pintura al pse-eecreo que a los nacionalistas se os ve el plumero aqui en avarra os haremos lo mismo con vosotros nadamari
  • Patxi Lopez tu las matematicas donde las aprendistes? aun no he visto unas elecciones en las que entre sus votos y los del PP pudieran superar el voto NACIONALISTA. Nose a que le llama mayoria... pero... las proximas, de nuevo, sera un gobierno nacionalista, por mucha encuesta de papelera que hagan.Teodoro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra