Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nueve de cada diez votantes del PP, el 75 por ciento de los socialistas y la mitad de IU-ICV se declaran católicos

Según reflejan los datos del barómetro del CIS del mes de diciembre

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 12:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El 92 por ciento de los votantes del PP, el 78 por ciento de los del PSOE y la mitad de los de Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya Verds se declaran católicos, según refleja el último barómetro del Centros de Investigaciones Sociológicas (CIS). Al cruzar los datos del Barómetro de Diciembre con el recuerdo de voto de los encuestados, según las tablas recogidas se advierte que esa confesión de religiosidad no siempre va acompañada del cumplimiento de sus ritos y costumbres.

Así, sólo uno de cada cuatro votantes del PP que se considera católico acude a misa todos los domingos, cifra que desciende al 10 por ciento en el caso de los socialistas y baja al 4 por ciento en el caso de los simpatizantes de la formación encabezada hoy Cayo Lara. En cuanto a CiU, el 77 por ciento de sus electores se declara católico, aunque sólo el 7 por ciento acude a todos los domingos a este oficio religioso.

Casi un millón de socialistas va a misa

Relacionando estos porcentajes con los resultados de las elecciones generales de marzo de 2008, se puede afirmar que más de dos millones de votantes del PP, casi un millón de electores del PSOE y alrededor de 20.000 de Izquierda Unida acuden misa todos los domingos.

Si se recoge la ubicación ideológica de los encuestados, el sondeo indica que más del 83 por ciento de quienes se sitúan en la derecha, el centro derecha y el centro se declaran católicos, un porcentaje que baja al 72 por ciento en el centro izquierda y la izquierda moderada, mientras que entre quienes se dicen de izquierda dominan los no católicos, con un 25 por ciento de ateos y un 22 por ciento de no creyentes.

Respecto a la asistencia a misa, se observa que quienes se sitúan más a la derecha en términos políticos son quienes cumplen más asiduamente con los oficios religiosos. Así, una de cada tres personas de extrema derecha va a misa todos los domingos, cifra que baja a uno de cada cuatro entre los que se consideran de derechas, a uno de cada diez entre los de centro, a un 7 por ciento entre los de izquierda y a un 4 por ciento entre los de extrema izquierda.

En España, sólo un 7 por ciento de ateos

En general, la encuesta de diciembre indica que ocho de cada diez españoles se considera católico y uno de cada diez se define como no creyente. Entre los restantes, un 7 por ciento se declara ateo y el 2 por ciento creyente de otra religión.

De los creyentes, la mitad casi nunca acude a misa los domingos, dos de cada diez van varias veces al año, el 10 por ciento alguna vez al mes, uno de cada diez todos los domingos y el 1,5 por ciento varias veces a la semana.

Las cifras del Barómetro de Diciembre, realizado a partir de 2.500 entrevistas, confirman la estabilidad de estros registros en el último año. Así, el dato más bajo de españoles que se definen como católicos se situó en el 73,9 por ciento (en noviembre) y la más alta en el 78,5 (en septiembre).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra