Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero recomienda a Obama un "nuevo enfoque" para Oriente Próximo, "más comprometido y dinámico"

Dice que lo "prioritario" es la situación humanitaria en Gaza y pide a la comunidad internacional estar "a la altura"

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 19:12 h.
  • AGENCIAS. Sharm El Sheij (Egipto)

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recomendó hoy al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, un "nuevo enfoque, más comprometido y dinámico" de su Administración con respecto a Oriente Próximo, al tiempo que hizo un llamamiento a la comunidad internacional para hacer frente a lo "prioritario", la situación humanitaria en la Franja de Gaza. En este sentido, el presidente español pidió a la comunidad internacional que esté "a la altura" de las circunstancias que requiere este tipo de conflictos.

Así se pronunció durante su intervención en la cumbre internacional convocada por Francia y Egipto para avanzar hacia una tregua duradera entre Israel y Hamás. Durante sus cinco minutos de intervención, destacó que en vísperas de la toma de posesión de Obama "se abre un horizonte de esperanza" para el futuro de la región."La paz es difícil pero no imposible", señaló. Así, recomendó al nuevo líder estadounidense que de un "nuevo enfoque" para tratar la situación en la zona de Oriente Próximo, para lo que recomendó un "trabajo más comprometido, dinámico y generoso de todos".

Así, para Zapatero, lo más "urgente" en estos momentos es "salvar las vidas" de los heridos durante la ofensiva israelí, "muchos de ellos niños", garantizó el compromiso de España en este sentido, y apoyó la iniciativa de Egipto de convocar una próxima conferencia para la reconstrucción de la Franja. Una vez conseguido el alto el fuego en Gaza lo "fundamental", subrayó, es "trabajar por la reconciliación palestina", para después avanzar en la creación de un Estado palestino y en garantizar la seguridad del Estado de Israel.

El presidente del Ejecutivo comenzó su intervención felicitando al presidente egipcio, Hosni Mubarak, por el trabajado diplomático desplegado para terminar con estos 23 días de "dolor y horror en Gaza" y trasladando sus "condolencias" a los familiares de los fallecidos y heridos en este conflicto. También agradeció los esfuerzos realizados por Francia, Turquía y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en favor del alto el fuego, así como el trabajo de Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja, cuyos miembros han puesto incluso "en riesgo" sus vidas para intentar asistir a la población gazací.

El presidente expresó su preocupación por la "falta de medios materiales" en la Franja para asistir a los heridos, por lo que pidió a todos los dirigentes internacionales estar "a la altura de las circunstancias" porque así lo exige el número de víctimas "inocentes". Además, remarcó que ahora comienza "lo más difícil", que es alcanzar "la paz", lo que, bajo su punto de vista, requiere "muchos más sacrificios, porque la paz es más difícil que la guerra". En su opinión, tras el alto el fuego temporal alcanzado entre Israel y Hamás, se vuelve a la situación anterior al pasado 27 de diciembre, día en que arrancó la ofensiva israelí, donde son necesarios "el diálogo y los acuerdos".

España trabajará a favor de la paz

Zapatero concluyó asegurando que España "no ahorrará esfuerzos", ni políticos, diplomáticos, humanitarios o financieros para trabajar en favor de la paz y consideró que la labor desplegada en esta crisis por el presidente Mubarak "ayuda" a la comunidad internacional a "recobrar la fe" en la tarea política, el "entendimiento entre seres humanos y la reconciliación".

A la reunión también asisten los presidentes de Francia y Egipto, Nicolas Sarkozy y Hosni Mubarak; el primer ministro británico, Gordon Brown; la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi; el primer ministro checo, Mirek Topolanec, cuyo país preside este semestre la UE; el presidente turco, Abdulá Gul; el rey Abdalá de Jordania, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra