Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Moratinos: "Tenemos espacio para que las armas callen y la diplomacia hable"

El ministro español de Asuntos Exteriores reiteró el apoyo de España a la conferencia de reconstrucción de Gaza que Egipto se ha comprometido a organizar

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 16:41 h.
  • AGENCIAS. Sharm el Sheij (Egipto)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy su satisfacción por contar con una "esperanza de paz" en Gaza y dijo estar convencido de que ahora "tenemos un espacio para que las armas callen y la diplomacia hable". Moratinos se dirigió a los medios de comunicación tras participar junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la conferencia internacional sobre Gaza copatrocinada por Egipto y Francia en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

Antes de viajar a Jerusalén junto a Rodríguez Zapatero y el resto de líderes europeos que han participado en la cumbre para entrevistarse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el jefe de la diplomacia española reiteró el apoyo de España a la conferencia de reconstrucción de Gaza que Egipto se ha comprometido a organizar.

El objetivo, explicó, es que esa conferencia reconduzca el proceso de paz para encontrar "la paz definitiva" en la región.

Confirmó así que uno de los asuntos que se abordarán en esa nueva cumbre será la apertura de los pasos que unen Gaza e Israel y reiteró que la Unión Europea está dispuesta a participar en ese esfuerzo, dirigido a garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera y a permitir la normal circulación de personas y productos.

No obstante, señaló que no hay ninguna decisión adoptada en torno al posible despliegue de observadores europeos.

Según explicó, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, anunció hoy que en dos semanas enviará un equipo a Gaza para hacer balance de las infraestructuras destruidas y de las necesidades de la Franja, por lo que hasta después de eso Egipto no convocará la conferencia internacional.

En la cumbre celebrada hoy en Sharm el Sheij, Rodríguez Zapatero reclamó a la nueva administración estadounidense un "nuevo enfoque más comprometido" con Oriente Próximo. Moratinos ratificó ese mensaje, ya que, según dijo, es una esperanza que tienen todos los europeos.

"Hoy no podíamos esperar a que Obama tomara posesión; había que parar las armas en Gaza. Se ha conseguido y a partir de ahora ganamos un periodo de tiempo corto, muy importante, que tenemos que consolidar", manifestó.

La cumbre egipcia, "de consolidación del alto el fuego" según sus palabras, debe llevar a la comunidad internacional a preocuparse por las personas que han sufrido "el horror" para que puedan recuperar la normalidad y reciban desde tratamiento médico a alimentos.

Moratinos elogió el trabajo realizado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y por la diplomacia europea, francesa, española, turca y siria para acabar con la "gravísima" situación vivida en la franja de Gaza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra