Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las empresas aprovechan la ceremonia de investidura

El fabricante sueco de muebles ha recreado un despacho oval en Union Station de Washington

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 09:33 h.
  • AGENCIAS. San Francisco (EE UU)

Cuando Barack Obama sea investido presidente este martes, cientos de millones de personas seguirán la ceremonia en todo el mundo, y algunas empresas están decididas a no desaprovechar semejante escaparate para sus marcas. La decisión del presidente electo de no aceptar patrocinadores corporativos para el acto está obligando a las compañías a utilizar la imaginación y encontrar formas creativas para "colarse" en la ceremonia de investidura. La cadena de tiendas de muebles Ikea ha conseguido, incluso, entrar en la Casa Blanca...al menos virtualmente.

El fabricante sueco ha recreado una versión del Despacho Oval en la Union Statión de Washington aunque, eso sí, decorada no con antigüedades y pesados cortinajes, sino con sus muebles de bajo coste para montar en casa, algo mucho más apropiado en tiempos de crisis.

La firma ha creado también una página web (embracechange09.com) donde los internautas pueden decorar ellos mismos el Despacho Oval con productos como el sofá Kramfors o la popular librería Billy.

"Sentimos que existía una conexión entre el interés del país en ser fiscalmente más responsable y nuestras prácticas en negocios y finanzas", dijo Leontyne Green, responsable regional de marketing de Ikea.

Económicos y patrióticos son también los donuts "barras y estrellas" que Dunkin' Donuts venderá en sus tiendas entre hoy sábado y hasta 23 enero por sólo 89 centavos de dólar la unidad y espolvoreados, por supuesto, con azúcar roja, azul y blanca.

Pero quién más está dando que hablar por sus prácticas de marketing que aprovechan el "efecto Obama" es el fabricante de bebidas Pepsi, cuyo nuevo logotipo es sorprendentemente parecido al del presidente electo.

Pepsi ha inundado Washington y otras grandes ciudades de EEUU con vallas publicitarias y carteles en los que se leen palabras y frases como "Optimism", "Yes You Can" o "One for All" y en los que la letra "o" ha sido sustituida por el logotipo de la marca.

La compañía repartirá también en la capital estadounidense el día de la investidura miles de muestras de sus productos y artículos promocionales como gorros y bufandas con las palabras "Hope" y "Change", algunas de los términos clave de la campaña de Obama.

Paralelamente, Pepsi ha lanzado una campaña en Internet en la que los usuarios pueden subir sus vídeos con mensajes para el nuevo presidente, todo ello bajo el lema "Ayúdanos a refrescar América".

Nicole Bradley, portavoz de Pepsi-Cola Norteamérica, afirma que las semejanzas entre el nuevo logotipo de Pepsi y el de Obama son casuales.

"Es una coincidencia que se hayan hecho comparaciones entre nuestro logo y el del presidente", dijo Bradley a EFE. "Lo cierto es que el logotipo de Pepsi tiene más de cien años y casi todo el tiempo ha sido blanco, azul y rojo".

Respecto a los eslóganes de la campaña, Bradley añadió que Pepsi realizó recientemente una encuesta y descubrió que la mayoría de los miembros de la generación del milenio y de la del baby-boom siguen siendo optimistas pese a las dificultades económicas.

"No estamos buscando aliarnos con la administración Obama", dijo. "Creemos que tanto republicanos como demócratas quieren ser optimistas".

Pero Pepsi tendrá competencia durante la ceremonia de investidura y de una compañía muchísimo más modesta.

Honest Tea, un fabricante de refrescos de té biológicos poco conocido fuera de EEUU, distribuirá ese día 20.000 botellas de su bebida "Barack Forest Berry" dedicada al nuevo presidente de los EEUU y decorada con mensajes alusivos a los valores democráticos.

A Honest Tea la idea le cayó del cielo después de que Obama fuera fotografiado durante la campaña bebiendo una botella de su producto "Black Forest Berry", que la firma se apresuró a rebautizar en honor del presidente electo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra