Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Gobierno israelí abre una tregua en Gaza que Hamas rechaza de inmediato

Horas antes de la declaración de tregua el Ejército israelí repetía los bombardeos, causando la muerte de 8 palestinos

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • LAURA L. CARO . COLPISA. GAZA

Israel decidió ayer detener unilateralmente la ofensiva que emprendió por su cuenta en Gaza sin haber cumplido el objetivo supremo de acabar con el disparo de cohetes palestinos a su territorio, por el que durante 22 días ha acribillado la Franja en una operación que ha dejado más de 1.200 muertos.

Lo hacía sin ningún tipo de acuerdo previo con Hamas, lo que era destacado por fuentes oficiales hebreas como la demostración de que los islamistas no han sacado ninguna ganancia de este conflicto, aunque era esa circunstancia la que llevaba a los jefes de Hamas a advertir ayer que "esto no ha terminado".

Tras la aprobación por parte del Gabinete de Seguridad, el primer ministro judío, Ehud Olmert, anunciaba por la noche que sus tropas no atacarán en los próximos 10 días para dar oportunidad a un posible acuerdo sobre un alto el fuego mutuo y duradero, a imagen de lo que hace más de dos semanas reclama la propuesta de paz franco-egipcia.

Lejos de dar pie a un apaciguamiento en las filas islamistas, la proclama israelí era recibida por el portavoz de Hamas en el Líbano, Osama Hamdan, como una nueva afrenta. Si ya han tenido que enterrar a más de mil muertos y, a pesar de todo, el bloqueo va a seguir asfixiando la Franja, el mensaje era ayer que no se van a quedar de brazos cruzados.

Al mismo tiempo, sin embargo, una delegación islamista salida de Gaza permanecía en Egipto, cuyo presidente y mediador en esta guerra, Hosni Mubarak, reclamó durante el día a Israel acabar con sus operaciones "inmediatamente" y "sin condiciones".

A pesar de declaraciones de tregua, Israel siguió bombardeando ayer la Franja de Gaza provocando la muerte de ocho palestinos. Uno de los ataques volvió a producirse contra una escuela de Naciones Unidas. Murieron dos niños de 5 y 7 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra