Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El 15 de febrero, referéndum en Venezuela para las reelecciones

Si gana la propuesta de levantar los límites, Hugo Chávez podrá presentarse en las elecciones presidenciales de 2012

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. CARACAS

La Junta Electoral venezolana anunció ayer que el 15 de febrero se hará el referéndum sobre la reelección ilimitada de los cargos, que impulsa el presidente Hugo Chávez para poder optar, en el 2012, a un tercer mandato.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la fecha de la consulta y dijo que garantizaba "la pulcritud de los resultados".

En diciembre pasado, Chávez pidió a sus aliados en el Parlamento presentar de inmediato un proyecto de enmienda sobre la reelección ilimitada presidencial, con el argumento de que sólo su permanencia en el poder garantiza el avance de la "revolución" que lidera desde hace una década.

Al menos diez años

"Debo quedarme al menos 10 años más al frente del Gobierno (...) para echar las bases sólidas de nuestra revolución bolivariana, de la transformación del capitalismo al socialismo", comentó recientemente el mandatario de Venezuela, país que es el quinto exportador mundial de crudo.

El pasado 5 de enero, Chávez dijo haberse equivocado al plantear la reelección ilimitada sólo para el presidente y propuso extenderla a todos los cargos escogidos por el voto popular, al tiempo que pidió que el referéndum se realizara a más tardar el 15 de febrero.

La oposición considera que el inesperado giro de Chávez responde al presunto "amplio rechazo" popular a la reelección ilimitada presidencial y, por tanto, el mandatario buscaría "adhesiones políticas" con su ampliación a todos los cargos electos.

Representantes opositores insisten en que la propuesta es "ilegal".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un triunfo más del inepto de Chavez, que viendo como cayó en las pasadas elecciones gubernamentales ha apurado su reinato. Que aso me das como falso lider Hugo Chavez. öjala la respuesta sea otra, de cara al mundo la realidad sobre mi querida Venezuela es una que no es la realidad interna que se vive. Menos palabrería y más trabajo es lo que necesitamos en el país, menos cámaras, menos especulación y más acción...Esperemos lo mejor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra