x
    Navarra

Barack Obama lanza un mensaje de unidad antes de asumir el mando del país

Barack Obama asistió a un macroconcierto en su honor en el Monumento a Lincoln, en el centro de Washington

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 22:39 h.
  • AGENCIAS. Washington

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, lanzó hoy un mensaje de unidad a sus conciudadanos, cuando se encuentra a punto de asumir el mando del país y afronta desafíos como dos guerras abiertas o una graves crisis económica. "Si nos podemos reconocer los unos en los otros y unirnos... no solamente recuperaremos la esperanza y la posibilidad en lugares donde se ansiaban, sino que también, quizás, mejoraremos nuestro país", dijo Obama en un macroconcierto en su honor en el Monumento a Lincoln, en el centro de Washington.

El presidente electo, que jurará su cargo el próximo martes, afirmó que, pese a las dificultades, se encuentra "tan esperanzado como siempre" en que podrán superarlas.

"No voy a fingir que será fácil acometer cualquiera de estos desafíos. Llevará más de un mes, o de un año, probablemente muchos. A lo largo del camino habrá reveses, y pasos en falso, y días que nos pondrán a prueba como país", sostuvo.

"Lo que me da esperanza", declaró, "sois vosotros". "Habéis demostrado una vez más que la gente que ama este país puede cambiarlo", sostuvo.

"Cuando me preparo a asumir la presidencia, las vuestras son las voces que me llevaré conmigo cada día al entrar en el Despacho Oval: las voces de los hombres y mujeres con historias distintas pero esperanzas comunes, que sólo quieren lo que se nos ha prometido: poder hacer con nuestras vidas lo que queramos y que nuestros hijos lleguen más lejos que nosotros", agregó.

Resolver los problemas llevará tiempo y "nuestro camino será largo", pero si los estadounidenses se mantienen unidos como espero, lograrán salir adelante, prometió.

Decenas de miles de personas se desplazaron al Mall, el gran parque que cruza el centro de Washington y en el que se encuentra el monumento, para asistir al concierto, que contó con estrellas como Bruce Springsteen, Shakira, Stevie Wonder o Mary G Blige.

También intervinieron, entre otros, U2, Jon Bon Jovi, James Taylor o Will.i.am.

Personalidades como Martin Luther King III, los actores negros Jamie Foxx, Queen Latifah, Denzel Washington o Forest Whitaker, los artistas blancos Tom Hanks y Laura Linney, y el golfista Tiger Woods estuvieron al cargo de la lectura de pasajes históricos.

El obispo homosexual Gene Robinson, de la Iglesia Episcopal, fue el encargado de recitar la bendición del evento gratuito, con el que se abrieron en Washington los festejos para celebrar la investidura del que será el presidente número 44, y el primero de raza negra, de EEUU.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra