Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Albania abre los archivos secretos de la policía comunista

Se convirtió en el último país comunista en posibilitar la consulta de los datos

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 09:29 h.
  • AGENCIAS. Tirana (Albania)

La nueva ley para abrir los archivos secretos de la dictadura comunista de Enver Hoxha puede fracasar por la desaparición de numerosos expedientes de agentes y colaboradores del antiguo régimen y la carencia de tribunales independientes. "Los expedientes no se van a abrir porque no existen. Muchos de ellos fueron destruidos, escondidos, eliminados y manipulados por los que han gobernado Albania desde 1990", afirmó Fatos Lubonja, ex preso político y uno de los activistas más conocidos en la defensa de los derechos humanos. Albania es el último país ex comunista que ha abierto, el pasado diciembre, los archivos de la todopoderosa policía secreta, Sigurimi, creada en 1944 por el dictador estalinista Enver Hoxha para neutralizar las actuaciones de sus rivales y las organizaciones opositoras clandestinas.

"Expedientes de las personas importantes del comunismo fueron destruidos en 1990 por orden del entonces ministro del Interior, Hekuran Isai", dijo Lubonja, escritor de "Re-condena", que narra historias de los 17 años que pasó en las cárceles del país.

Este hecho está confirmado también por el jefe de los servicios secretos durante 1997-2002, Fatos Klosi.

"El ministerio del Interior encontró el pretexto para eliminar centenares de expedientes en 1990, un año antes de la caída del comunismo, una vez que se suprimió la condena de agitación y propaganda anticomunista", afirmó Klosi a Efe.

Además, afirma que grandes cantidades de documentación secreta fueron robadas y destruidas durante los saqueos de los archivos en las revueltas populares del 1997 dirigidas contra el gobierno del Partido Democrático (PD) del actual primer ministro, Sali Berisha.

Según la prensa albanesa, entre 30.000 y 60.000 expedientes han desaparecido en los últimos 19 años.

Bajo estas condiciones, Lubonja teme que los archivos se van a utilizar de manera selectiva y para ajustar cuentas entre distintas fuerzas políticas o en luchas intestinas en las fracciones del mismo PD.

"Teníamos que haber abierto los archivos mucho antes. Todos los espías de Sigurimi se marcharon en 1991, cuando cambió el sistema y ahora son ciudadanos estadounidenses", dijo Gjergj Peci, un ex preso político.

Se cree que hasta 15.000 agentes trabajaron para la Sigurimi durante el comunismo y un 20 por ciento de los albaneses colaboraron con ella.

En Albania la apertura de los archivos es un tema muy delicado y complicado porque muchas de las víctimas del antiguo régimen comunista fueron obligadas a espiar para la temida Sigurimi.

"En el pueblo había deportados que hacían de espías para cobrar un poco más de dinero. Y dime tú cómo los vas a tratar si sus nombres aparecen en los expedientes como informadores de Sigurimi", dijo Vera, de 63 años, una perseguida política.

Todos estos casos hay que analizar uno por uno, pero como en Albania la ley viene hecha por el que tiene el poder es poco probable que se establezca justicia, afirma ella.

Entre 1945 y 1985 el dictador estalinista Enver Hoxha impuso a los albaneses un comunismo espartano, fue responsable de la muerte de casi 6000 personas, encarceló a 16.700 hombres y 7.800 mujeres, y deportó a los campos de trabajo forzado a otros 60.000, muchos de ellos niños y ancianos.

Más de 300 albaneses se quedaron desquiciados por las torturas que padecieron en las cárceles a donde eran encerrados por tan sólo poseer una revista pornográfica.

"Era un sistema bárbaro. Nos sometían a corriente eléctrica en el cuerpo, nos cubrían hasta el cuello de agua fría en invierno, y ahora lo que queremos es sólo que se revele esa verdad y que los verdugos nos pidan perdón", confesó Besim, un ex preso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no van a pedir perdón; ni tan siquiera van tratar el tema. Las dictaduras comunistas están más que apoyadas desde el exterior. Comunismo = Fascismo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra