Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

400.000 coches en los concesionarios sin vender

Los fabricantes señalan que primero habrá que dar salida al actual "stock" antes de aumentar la producción

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, advirtió ayer que el sector tiene "un verdadero problema de congestión de stocks", pues los 3.000 concesionarios existentes en España acumulan más de 400.000 vehículos nuevos sin vender.

Valero destacó que las marcas y los concesionarios están bajando los precios para intentar dar salida a los 400.000 vehículos sin vender. "Hay que dar salida a los stocks y después volver a producir", dijo. El directivo de Anfac pidió la aplicación en España de ayudas directas a la compra de automóviles, como las aprobadas recientemente por Francia y Alemania, que subvencionan la adquisición de un coche con 1.000 y 2.500 euros respectivamente.

En este sentido, manifestó que el Plan Integral de Automoción será insuficiente si no contempla "una bajada o una suspensión del impuesto de matriculación", al tiempo que destacó que los planes de Francia y Alemania beneficiarán a la industria española, que explora a esos países buena parte de su producción.

"Queremos hacer lo que han hechos otros dos grandes productores de coches", añadió Valero, quien avanzó que el nuevo Plan VIVE "empieza a despertar porque es atractivo, pero es limitado". Según los cálculos Anfac, del millón de coches que se venderá en 2009, se acogerán al plan de achatarramiento en torno a 80.000 operaciones.

"Llevamos varios meses proponiendo que el Plan Integral de Automoción ayude a la industria desde que se hace el primer tornillo hasta que se vende el coche", reiteró el director general de la patronal de fabricantes.

Plan europeo coordinado

Ante esta situación, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, abogó por un "plan coordinado" a nivel de la Unión Europea para "estimular la demanda de coches a corto plazo" como mejor receta para hacer frente a la crisis que atraviesa la industria automovilística por la caída de las ventas. Sebastián hizo estas declaraciones en Bruselas durante un consejo de ministros del ramo para examinar el "empeoramiento de la situación de la industria del automóvil", discutir las distintas medidas de ayuda al sector que ha adoptado o pretende adoptar cada Estado miembro y tratar de coordinar todas las iniciativas a nivel comunitario.

El titular de Industria argumentó la necesidad de una acción coordinada aludiendo al caso de España, donde el 85% de lo que produce la industria automovilística se vende en Europa y casi tres cuartos de los coches que se compran se producen en Europa y no en España.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al trabajador de Volkswagen, Por favor informate mejor, los corros de compañeros en el almuezo cuando compiten en hablar de lo explotados que están, lo mucho que trabajan, lo mal que les trata la empresa, lo que gana la empresa de su trabajo no son la mejor fuente de información. Un Polo cuesta 10000 € si es de los más baratos impuestos incluidos 8000 € sin impuestos, lleva 17 horas de trabajo directo ( aprox 700 € ) hay que pagar las amortizaciones y las piezas y los demas gastos. La parte más importante son las piezas, el negocio esta en tener la maquina a pleno rendimiento, poco beneficio y mucho volumen, si caen las ventas vienen las dificultades. Lo que pasa es que queremos tener derecho a todo, cada currela con su primer sueldo se ha comprado un cochazo nuevo, BMW, Audi. etc. y creen que es lo normal lo que venden los demás vale muy poco, pero lo que venden ellos ( su trabajo ) es muy valioso. Precios de coches
  • Al "Trabajador de Volkswagen". No tienes ni idea.TRABAJADOR DE CONCESIONARIO
  • Alguien me puede explicar porque en EEUU los coches son muchísimo mas baratos que aquí ? Que los dejen de robarnos los concesionaros porque cuando queieren y según que modelos te bajan hasta 3000 euros si achuchas ¿ Eso no es robar ?patit
  • TODOS QUEREMON QUE BAJEN EL PRECIO DE LOS COCHES, Y TODOS QUEREMOS COBRAR MAS. ASI NOS VA. SINDICALISTA
  • no me lo creo: según las cifras, cada concesionario debería tener en stock una media de 133 automóviles nuevos (sólo hace falta dividir 400.000 entre 3.000) ¿alguien conoce alguno?calculator
  • El coche no es una necesidad vital como la vivienda. Comprar un coche no mejora el status social, aumenta los gatos.Véanse los parkings de las fábricas. !Qué coches gasta la clase obrera!!El margen de beneficio de la industria automovilística es bajo pero tiene un volumen de negocio alto. El margen de beneficio de un concesionario es alto.El boom inmobiliario nos ha traído a esta crisis automovilística, y seguirá arrastrando a otros sectores. No compremos viviendas hasta que no se alcancen precios acordes a su verdadero valor!!!!!!!ANACLETO
  • el margen bruto de un coche segun el trabajador de volkswagen es de 9000 euros? perdona pero no tienes ni idea.teo
  • Para "un comentario": el precio de montar un polo en Landaben, lo que vale, desde que se ponen las primeras tuercas hasta que el coche está listo para vender, es de 6000 euros.Maquinaria, material y mano de obra incluídosNi un sólo euro más.A ese precio hay que añadirle el costo de transporte y repartirlo por diferentes concesionarios.Si el polo más barato cuesta 15mil euros, calcula el margen de beneficio que sacan la compañía Volkswagen y los concesionarios (éstos tienen un margen de beneficio por coche, según modelo mayor o menor, de 5mil euros de media). Aquí ahora todos a llorar y a pedir al Estado (nosotros y nuestros impuestos)que nos ayude y nos dé dinerito fresco.Que bajen el precio, que tienen margen amplio, y punto.Un trabajador de Volkswagen.
  • Me alegro, el coche es para lo que es no para hacer carreras, si un coche de unos años va bien no hay porque cambiarlo. En Europa no se ven coches como aquí porque prima lo práctico más que el "qué dirán los vecinos". Ya era hora de que se tragasen la producción y lo que queda...yo
  • concesionario asmovil,el mismo coche(opel astra), distinto vendedor,700E de diferencia.precios ajustados
  • Os equivocais, el precio de los coches no esta sobredimensionado, y menos asemejarlo con el de la vivienda. Compara lo que ha subido esta ultima y lo que ha subido un coche. Además, qué diferencias hay entre una vivienda actual y una de hace 30 años? y en un coche? hay que pensar más lo que se dice.un comentario
  • yo tuve una urgencia de un coche y me presionaron tanto en la ford que ma comprre un modelo de coche que no era para mi, y ni me acuerdo del cliente. y ahora que se enteran que me lo quiero cambiar no paran de llamar al tel, jose
  • Con los coches pasa igual que con la vivienda: su valor está sobredimensionado. Quizás si ajustaran su precio a la baja la cosa cambiaría. Y si fuesen más claros a la hora de ofertar un precio también. Porque vas al concesionario pensando que el coche te va a costar, por ejemplo, 12000 euros, y acabas gastándote 18000, ya que sino, solo están comprando las 4 ruedas y el volante.Burladés
  • cuando han ganado mucho,no se han acordado de nadie. si ahora tienen problemas que se los solucionen ellos. yo he pagado mi coche

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra