Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los talentos nacionales e internacionales se citan en Pamplona el 11 y 12 de febrero

Representates de la investigación, de la empresa o de la música que debatirán sobre "la necesidad del talento en el éxito"

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 12:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Pamplona acogerá los días 11 y 12 de febrero el primer Foro Mundial del Talento, 'Ágora Talentia', que reunirá a expertos nacionales e internacionales, representates de la investigación, de la empresa o de la música que debatirán sobre "la necesidad del talento en el éxito" y el desarrollo de una organización, "en un contexto determinado o simplemente de una persona". Según informaron organizadores del evento, el talento "se ha convertido en el valor más perseguido por empresas, instituciones y organizaciiones" que "se agarran a él como detonante de futuras acciones de éxito". Sin embargo, "y a pesar de su inexcusable importancia", destacaron que "todavía no existe hoy en día ni una definición universal de la palabra talento ni, en consecuencia, una gestión rentable de este bien".

Por este motivo, y "para profundicar en esta aptitud", surgió la idea de celebrar el I Foro Mundial sobre el Talento, 'Ágora Talentia', organizado por el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Innovación, y por la Fundación Navarra para la Diversificación.

Este foro, que está avalado por la Comisión Europea y por el Parlamento Europeo, y que se celebrará en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona los próximos días 11 y 12 de febrero, aspira a convertirse en cita de referencia "gracias a su carácter de foro vanguardista".

Además, durante el foro surgirá, como conclusión final del evento, la Declaración Internacional del Talento. Esta declaración será consecuencia del World Café previo, "un espacio en el que todos los presentes debatirán sobre diversos temas tratados en el foro y que servirá para concretar ideas clave sobre el talento".

Durante los dos días de programa, personalidades, expertos internacionales, instituciones públicas y organizaciones debatirán, interactuarán y dialogarán sobre las aplicaciones del talento, sus necesidades y su capacidad de desarrollo en la actual era del conocimiento.

Asimismo, se creará un espacio de debate que potenciará el "networking" de empresas e instituciones con desarrolladores e identificadores de talento y que surge con el objetivo de generar dos corrientes de trabajo a largo plazo, un foro internacional bianual de intercambio de ideas e inquietudes sobre el talento en el futuro y una comisión que cree y valore iniciativas globales relacionadas con este bien.

El primer Foro Mundial del Talento reunirá a dos grandes expertos internacionales en esta materia, Richard Florida y Sir Ken Robinson. El primero de ellos, considerado el máximo referente en temas de talento, acaba de ser nombrado Embajador del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación por la Comisión Europea. Autor del best seller 'El auge de la clase creativa' y columnista, entre otros, de medios como The Wall Street Journal, The Boston Globe y The Washington Post, Florida se ha convertido en referente para instituciones, diplomáticos, líderes de gobierno, cineastas y artistas.

Por su parte, Sir Ken Robertson, nombrado en 2003 caballero por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte, está considerado un experto en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos. Conferenciante de referencia para las principales compañías y actual asesor principal al Presidente del J. Paul Getty Trust en Los Ángeles, es autor del libro 'Fuera de nuestras casillas', en el cual analiza por qué no logramos obtener lo mejor de las personas en una época de cambio turbulento.

A estos dos grandes referentes en global, les acompañarán una quincena de autoridades y expertos tanto nacionales como internacionales en instituciones (Francisco Muro, Alejandro Piscitelli), en personas (Juan Carlos Cubeiro, Santiago Álvarez de Mon) y en entorno (Sam Lipson de Cambrigde -USA-, Gabriela Miranda, de la OCDE). Cada uno de ellos dará su particular visión del talento, un bien "intangible pero necesario en cualquier tipo de organización, desde una empresa hasta un centro educativo, pasando por instituciones que operan a nivel internacional o una orquesta".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué bena idea! Al fin algo que no sea el luto por la crisis y mirando hacia el futuro! Espero poder estar, y de noser así, que quienes vayan sean capaces de movilizar sistemas educativos, empresariales y sociales, para que empecemos a preocuparnos del Talento y los valores para obtener resultados y no, de las argucias para satiafacer la avaricia inagotable de dinero!Enhorabuena a quienes hayan pensado en esto!convencidodelaeducacionparaelfuturo
  • Francisco de Jasso y Azpilcueta dijo en la antesala de su muerte, dirigiéndose a Dios: "5 talentos me diste y te devuelvo otros cinco". Han elegido bien el lugar de realización del Primer Foro Mundial del Talento.navarro de izquierdas.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra