Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Fallece Andrew Wyeth, uno de los grandes pintores estadounidenses

El creador alcanzó la celebridad por sus cuadros de paisajes y personas de EE.UU.

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL HERRERO. . COLPISA. MADRID

El estadounidense Andrew Wyeth, uno de los grandes pintores costumbristas contemporáneos, falleció este viernes a los 91 años en su domicilio de la periferia de Filadelfia (Pensilvania), según confirmó un portavoz del museo Brandywyne River, que alberga una gran colección de su obra pictórica.

Considerado por muchos expertos como un pintor "sentimental" de escenas rurales y de personas, el planeta de la creación se queda sin uno de los grandes pintores realistas, considerado como uno de los más relevantes artistas estadounidenses del siglo XX.

Wyeth, al parecer, tan sólo sufría una leve enfermedad y murió mientras dormía en su casa en Chadd Ford. Natural de Pensilvania, donde nació el 12 de julio de 1917, deja como señas de identidad de su arte la atmósfera melancólica que imprimía a sus cuadros y la precisión fotográfica con que los realizaba, generalmente en tonos grises y sepias, pero también su realismo "mágico". El creador alcanzó en vida una gran celebridad como pintor de paisajes y personas de la costa este de Estados Unidos, sobre todo del Brandywine Valley, en Pensilvania, y de la costa del estado de Maine.

Entre sus obras, la que alcanzó una dimensión más esplendorosa como proyección de su estado creativo vital fue Christina"s World (El mundo de Cristina, 1948), sin duda su cuadro más famoso. En la pintura aparece una mujer minusválida, vestida de rosa, que intenta subir una colina hacia una casa victoriana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra