Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Volkswagen recortará la producción pero ha retirado el ERE temporal de 5 días

Agotada la bolsa de 7 días, empresa y sindicatos buscarán una solución para el resto de días

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Volkswagen Navarra retiró ayer el expediente de regulación de empleo de cinco días previsto para la tercera semana de febrero. Esta decisión de la empresa obedece a un acuerdo suscrito ayer por UGT, CC OO y pactado con la multinacional alemana. Los sindicatos solicitaron a la dirección que el ERE no se presentase , y se aplicasen primero las medidas de flexibilidad recogidas en el convenio colectivo en vez de recurrir antes a las de regulación.

Landaben parará un total de 12 días, como ya estaba previsto. 7 días correrán a cargo de la bolsa de flexibilidad, el máximo de jornadas permitidas por el convenio, y otros 5 que empresa y sindicatos deberán solucionar. El motivo de la reducción del paro se encuentra en los 7.800 vehículos del actual modelo Polo que se dejarán de fabricar, un 11% menos del programa de producción inicial. Los siete días de flexibilidad de Volkswagen han quedado repartidos en el calendario laboral de la siguiente manera: a los dos últimos viernes del mes de febrero, los días 20 y 27, se suman los días 23, 24, 25 y 26. Y el séptimo día de dicha bolsa ha quedado fijado el 20 de marzo. Los otros cinco días que la fábrica cerrará serán posiblemente el 6, 13, 16, 17 y 18 de marzo. Desde los sindicatos valoran de manera positiva la actitud de la empresa: "Hemos ganado tiempo para evitar el expediente", explicaba Txetxu Rojo (CC OO). "No nos parecía sensato que aplicasen primero un ERE cuando en su día tuvimos que negociar en el convenio medidas de flexibilidad" .

Volkswagen Navarra cerrará la cuarta semana de febrero y no la tercera por petición de la parte social. Los sindicatos pidieron que coincidiese el parón con las vacaciones escolares, cuando los niños no tienen clase.

Ahora, empresa y sindicatos deberán consensuar posibles soluciones para esos 5 días de marzo donde la actividad en la planta se detendrá. Algunas de las ideas que surgieron en la reunión para solventar el excedente de 5 días en la bolsa de flexibilidad fueron rebajar la producción hasta ajustarla a la demanda o usar esas horas para impartir la formación en riesgos laborales. La Confederación de Cuadros de Empresa pidió el compromiso de la empresa de no presentar ERE durante todo el año, sin embargo, este asunto se decidió abordarlo más adelante. Empresa y sindicatos seguirán trabajando para evitar al ERE. El plazo marcado es de tres semanas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El tsunami llamado ERE va llegando lentamente pero sin pausa hacia la "ISLA VOLKSWAGEN"ROBINSON CRUSOE
  • Hace dos meses había cientos de eventuales haciendo una producción record y ahora no hay trabajo.¿De quién es la culpa?¿quién va a pagar esto?¿a que se debe esta falta de previsión?¿era esto algo intencionado?un currela

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra