Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz pide a 33 expertos iniciativas para que Navarra salga de la crisis

El trabajo del grupo de eruditos de diferentes ámbitos estará terminado en marzo

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE. PAMPLONA

Diseñar los pilares sobre los que se debe asentar la economía navarra para seguir disfrutando del actual nivel de bienestar. Con este objetivo, 24 de los 33 miembros que constituyen el comité de expertos del Plan Moderna mantuvieron ayer en Baluarte la primera de tres jornadas de trabajo. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, abrió la reunión con un mensaje a los eruditos. "Hay que promover, impulsar y presentar ideas.

No quedarnos en el diagnóstico, sino avanzar y plantear iniciativas para localizar sectores emergentes que nos añadan competitividad y que nos permitan acceder a los mercados nacionales e internaciones con productos diferenciados y competitivos".

Lograr con éxito el reto de trazar las arterias principales por las que discurra un nuevo modelo económico de Navarra exige, según Sanz, poner en valor todos los activos de Navarra. Tanto los activos públicos (sociedades de capital riesgo, sociedades financieras, sociedades de garantía recíproca, etc) como los activos privados (empresas y empresarios que en sus modelos productivos tienen altos componentes tecnológicos y trayectorias de éxito, universidades, etc). "Es imprescindible poner estos activos en común para hacer frente a una crisis económica de dimensiones, en estos momentos, difícilmente calculables", dijo Sanz, quien agradeció que personas con trayectorias exitosas ayuden a trazar un nuevo camino para Navarra.

Nueve horas de trabajo

Miguel Sanz avisó de que el trabajo de los expertos tendrá como límites las competencias de Navarra. Defendió la necesidad de reformas estructurales en el mercado laboral, en las universidades y en materia de protección social, pero recalcó que corresponden a la Administración central. Y que, para llevar a cabo, es necesario un gran acuerdo de Estado entre el PSOE y el PP, "pero ese acuerdo tiene costos electorales que nadie quiere asumir si no es de manera proporcionada".

Eran las 9.30 de la mañana cuando los 24 expertos asistentes, distribuidos en grupos de seis, empezaron a trabajar. A los de Navarra se habían sumado los que habían llegado de lugares como Madrid y Barcelona. La jornada se prolongó hasta las seis de la tarde, solamente interrumpida para tomar in situ un tentempié al mediodía.

Las nueve horas de trabajo de estos expertos, que no perciben retribución alguna por pertenecer al comité, tuvieron como objetivo definir cuál va a ser el escenario que se encontrará Navarra en el futuro, así como identificar a los competidores en los diferentes ámbitos económicos.

Los expertos se fueron con deberes para la próxima reunión. Será a mediados de febrero. Entonces, se fijarán las estrategias de Navarra tanto sectoriales como transversarles. El resultado final no estará lista hasta la reunión que se celebre en marzo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • coincido con Hignorante JaunaEl calabazas
  • Tienen previsto un totral de tres reuniones y a la prim era ya han faltado 9 miembros, ¡¡¡ pues si que empezamos bien ¡¡¡.Se atrevera algunos de ellos a decir que se rebajen el numero de funcionarios y politicos o que se rebajen los sueldos?. Pamplones
  • Estos individuos no representan a todas las sensibilidades navarras. Faltan algún partido, algún sindicato, alguna asociación, prensa,etc. Se han juntado los amiguitos de siempre para darse unas buenas comidas y escaquearse de trabajar. ¿Cuanto nos cuesta esto?Nabarra
  • Acrónimo: MODERNA = M_enos O_presión D_ineraria E_stamos R_ascados N_avarros A_rruinados.JAVIER
  • Sacarán cuatro perogrulladas cono conclusión, que las podemos adelantar desde ya mismo:1) invertir en energías alternativas, baratas y no contaminantes2) invertir en turismo, recuperando y fomentando nuestro patrimonio artístico y natural3) obras públicas para colocar a los parados de la construcción4) DEJAR DE GASTAR DINERO EN CHORRADAS COMO ESTA, PORQUE NO NOS VAN A DAR NINGUNA IDEA NUEVAHignorante Jauna

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra