Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Las primeras bajas voluntarias de Kybse saldrán a final de mes

Ni comité ni empresa ven "problemático" cubrir las 15 bajas y las 40 rescisiones acordadas

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Como estaba previsto, la última asamblea de trabajadores de Kybse que quedaba por pronunciarse dio ayer su apoyo al comité para suscribir un acuerdo que supone la retirada del expediente con 200 despidos propuesto por la dirección. En su lugar, se llevará a cabo un plan de prejubilaciones obligatorias a partir de los 57 años y otro de 15 bajas y 40 rescisiones voluntarias.

Mientras las bajas suponen la desvinculación total del trabajador con la empresa, las rescisiones, que deben tener una duración mínima de un años, incluyen el reingreso del trabajador en la planta de Ororbia en las mismas condiciones.

Aunque todavía falta la firma definitiva del documento, prevista para finales de la próxima semana, ayer ya hubo personas que se interesaron por ambas modalidades. En concreto, desde el comité afirmaron ayer que ya había diez personas interesadas en optar a alguna de las quince bajas. Estas personas saldrían de la fábrica con una indemnización de 45 días por año trabajado y 15.000 euros.

Con las rescisiones, la empresa se plantea que en los próximos dos años en todo momento haya 40 personas acogidas a esta medida, que supone recibir una indemnización de 15.000 euros al rescindir el contrato. "Dentro de lo malo de toda esta situación, se trata de una medida bastante popular, y hay gente joven a la que le interesa por lo que creemos que se cumplirá de sobre el número de rescisiones solicitado por la empresa", afirmaron desde el comité (integrado por 6 delegados de UGT, 5 de LAB, 3 de CC OO, 3 de ESK y 4 de oficinas). Con informaciones aún oficiosas, tampoco la empresa ve "problemático" alcanzar las 55 bajas.

La información sobre las condiciones de las bajas y las rescisiones se colgó ayer en los paneles informativos de la fábrica. La dirección prevé establecer un plazo de "una o dos semanas" para que los interesados hagan su solicitud, por lo que los primeros voluntarios y prejubilados saldrían de la planta a finales de mes o principios de febrero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra