x
    Navarra
POLITICA

IU rechaza que sus ediles de Ribaforada sean tránsfugas

Nuin considera que "no hay razón" para plantear una moción de censura en Berriozar contra el alcalde de NaBai

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN/ EFE.. PAMPLONA.

El coordinador general de IU en Navarra, José Miguel Nuin, destacó ayer que no aprecia en sus concejales de Ribaforada "ninguna conducta de transfuguismo". Así respondió a la decisión del PSOE, que ha denunciado en la Comisión Antitransfuguismo lo ocurrido en esta localidad, donde los ex ediles de UPN y los de IU desbancaron con una moción de censura a la hasta entonces alcaldesa Edurne Ruiz, del PSN.

Nuin defendió desde el primer momento que este asunto era competencia local y que respetaba la decisión de sus ediles. Sin embargo, la ejecutiva navarra de IU hizo pública la semana pasada una nota en la que quiso dejar claro que no comparte la decisión de presentar la moción de censura y que "lo más acertado" hubiera sido seguir en la oposición.

La Comisión Antitransfuguismo abordará lo ocurrido en su próxima reunión, prevista para el mes de julio.

La situación de algunos ayuntamientos será el eje de la reunión que los dirigentes de IU de Navarra mantendrán el jueves con los responsables del PSN. Los socialistas también se reunirán con NaBai y CDN. Berriozar, donde NaBai gobierna en minoría, es uno de los consistorios de los que se hablará. Nuin opinó ayer que "no hay razón" para plantear una moción de censura en esta localidad, una iniciativa que necesitaría la unión de UPN, PSN, CDN e IU.

El coordinador general de IU señaló que UPN y PSN utilizan la estabilidad y la gobernabilidad como "excusa" para "esconder intereses estrictamente partidistas". Indicó que ambos partidos "llevan año y medio cogobernando" en el Ejecutivo foral y ahora quieren extender a los ayuntamientos este "matrimonio de conveniencia", este "reparto de poder al margen de ideologías y programas". En su opinión, eso tendrá consecuencias "negativas" para "instituciones y ciudadanos" y puso como ejemplo la caja B del Ayuntamiento de Cintruénigo, con hechos "muy graves" sobre los que se quiere "echar tierra", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Participar de ese pacto contra natura es peor que ser tránsfuga, pues la culpa, en vez de ser personal, se transfiere a la organizaciónUno de izquierdas