Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Irache pide prudencia a la hora de elegir compañía eléctrica

Consideran vital exigir un contrato por escrito donde aparezcan la duración y las condiciones ofertadas

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 13:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Asociación de Consumidores "Irache", ante la liberalización del sector eléctrico, ha pedido "prudencia" a los usuarios al elegir compañía eléctrica, ya que "deben valorar las distintas ofertas antes de decidirse, y exigir un contrato escrito, en el que conste claramente la duración y las condiciones ofertadas. En una nota "Irache" recuerda que la ley del Sector Eléctrico fijó el día 1 de enero de 2009 como día a partir del cual el mercado eléctrico de baja tensión, al que están acogidos los hogares de los consumidores, quedaba liberalizado.

Como consecuencia de ello, estaba prevista para esa fecha la desaparición de las tarifas reguladas, que se aplican en la mayoría de los hogares navarros, y su sustitución por las "Tarifas de Último Recurso", que establecen el precio máximo al que se puede cobrar la luz.

Sin embargo, el Ministerio de Industria ha decidido retrasar la entrada en vigor de las tarifas de último recurso hasta el día 1 de julio de 2009, por lo que se abre un periodo transitorio de seis meses durante el cual los consumidores pueden ir buscando las ofertas que le puedan interesar de entre las distintas compañías eléctricas.

Para fomentar la competencia, durante este periodo, las empresas distribuidoras de electricidad deberán informar al consumidor del listado de empresas comercializadoras de último recurso disponibles, incluyendo tanto las de su grupo empresarial, como las de los competidores.

Irache constata al respecto que las eléctricas están llevando a cabo una "intensa campaña publicitaria" para obtener el mayor número de clientes, y en Irache se ha incrementado el número de reclamaciones por este motivo, sobre cambios de compañía sin el consentimiento del consumidor y ofertas verbales que posteriormente no se plasman en un contrato escrito, entre otros casos.

En muchas ocasiones las víctimas de esta situación son personas mayores, que reciben en sus viviendas a los comerciales de las empresas eléctricas, advierte la asociación de consumidores.

Por ello, recomiendan que antes de decidirse por una compañía eléctrica, el consumidor debe solicitar información por escrito a la compañía eléctrica, y revisar qué oferta es la que más le interesa, y posteriormente exigir un contrato por escrito, en el que conste claramente la duración y las condiciones ofrecidas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra