Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Comansa presenta un ERE de hasta 60 días para 267 trabajadores

Los paros, aún sin concretar, se alargarían hasta el 30 de junio y afectarán a taller y oficina

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ. HUARTE

La empresa de construcción de grúas Comansa, ubicada en Huarte, ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal, que afecta a 267 personas de las 297 que conforman la plantilla. Los trabajadores de taller, alrededor de 200, serían los más perjudicados por esta medida, ya que en su caso el expediente sería de 60 días, mientras que el personal de oficinas pararía 20; siempre hasta el 30 de junio, según la propuesta planteada por la empresa.

La medida llega apenas dos meses después de que los trabajadores hayan concedido a la empresa treinta días procedentes del exceso de jornada de calendario de los próximos cuatro años. "Son días que hemos cedido voluntariamente, porque así nos lo pidió la empresa, y que no hemos trabajado, con el compromiso de que con esos días la situación se tranquilizaría hasta marzo", denunció ayer el comité en una concentración frente a la fábrica. De hecho, desde la última semana de octubre, la plantilla sólo ha trabajado tres días a la semana, días que aún se han reducido más en enero, cuando sólo trabajan dos (los lunes y martes). Se trata de días que la plantilla cobra pero que deberá devolver a la empresa cuando ésta estime oportuno.

Sólo relevistas

Al parecer, la empresa ha llegado a esta situación "por la falta de crédito de sus clientes". "Hasta hace cuatro meses estuvimos metiendo horas extra; trabajo y pedidos hay pero no les adelantan dinero", afirmaron desde el comité (integrado por 7 delegados de ELA, 3 de LAB y 2 de CC OO, además de 4 de oficinas, también de ELA).

El expediente planteado sólo excluye a las personas con contrato de relevo pero no así a los mayores de 54 años, una de las principales quejas del comité. También consideran escaso el complemento previsto a ese 70% del salario que aporta el INEM durante los días de paro. "Sólo ofrecen el 25% de la diferencia entre nuestro sueldo y lo que da el INEM, que viene a suponer alrededor de un 5% más", aclararon. "Siempre hemos trabajado bien, sin problemas, y ese complemento no es justo", denunciaron.

Empresa y trabajadores disponen de plazo hasta el día 28 para llegar a un acuerdo antes de que intervenga el Gobierno foral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para JA. Los relevistas no pueden ir a un ERE. Es espíritu de la Ley que regula el contrato de relevo nolo permite, ya que el compromiso es que se le dé trabajo durante todo el tiempo que el relevado está jubilado parcialmente (éstos sí pueden ir a la regulación, ya que siguen siendo plantilla de la empres). Si los relevistas van al ERE, los perjudicados de esta irregularidad serían los jubilados y la empresa (que tendría que hacer cargo de las pensiones mientras durase el ERE). Llama a la Seguridad Social para inforamarte
  • Hay un fallo en la noticia. Realmente a quien se excluye del ERE es a las personas con jubilación parcial, y a toda la Directiva, que no son empleados de Comansa sino de otra empresa "fantasma".Ja

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra