Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama realiza el histórico recorrido a Washington con un llamamiento a una nueva revolución

El presidente electo realizó el histórico recorrido en tren desde Filadelfia hasta Washington que en su día hizo Lincoln

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 23:33 h.
  • AGENCIAS. Wilmington (EE UU)

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, recorrió hoy en tren y entre multitudes el trayecto entre Filadelfia y Washington dejando a su paso un mensaje de idealismo e ilusión e hizo un llamamiento a los estadounidenses para llevar a cabo una "nueva revolución". Obama, que ha encontrado inspiración en la figura de Abraham Lincoln, el gran emancipador, inició, recorriendo los más de 200 kilómetros que separan Filadelfia de Washington, los actos de celebración de su investidura como el primer presidente negro y el 44 presidente de EE UU.

El viaje de Lincoln, en febrero de 1861, duró doce días pero Obama lo comprimió en uno solo, y en las dos paradas programadas en Wilmington y Baltimore, hizo un llamamiento a la unidad nacional y a la lucha por el bien común.

Antes de iniciar el trayecto, Obama pronunció un discurso en el que instó a los estadounidenses a adoptar una "nueva declaración de independencia" no sólo para la nación sino para sus vidas porque, dijo, "la revolución americana fue y sigue siendo una lucha continua".

Obama estableció paralelismos entre la situación actual y la que afrontaron los padres fundadores y subrayó que en estos momentos EEUU tiene "una economía que se tambalea. Dos guerras, una que necesita concluir de forma responsable y otra que hay que librar de forma inteligente y un planeta que se está calentando por nuestra dependencia insostenible del petróleo".

"Nuestros problemas puede que sean nuevos, pero lo que se requiere para resolverlos no lo es. Se requiere la misma perseverancia e idealismo de nuestros fundadores. Lo que se requiere es una nueva declaración de independencia, no sólo en nuestra nación, sino en nuestras vidas."

Independencia, dijo, de "ideología y pensamientos triviales, de prejuicios y de odio". La nueva independencia, debe ser, agregó, "un llamamiento "no a nuestros instintos más bajos sino a nuestros mejores valores".

En Wilmington (Delaware), Obama recogió a su vicepresidente electo, Joe Biden, y a su esposa, Jill.

Biden, que es un veterano del tren ya que durante 36 años como senador de Delaware viajó diariamente a Washington, fue presentado como el "pasajero número uno" por el conductor Gregg Weaver, con quien a lo largo de los años entabló una estrecha amistad.

Desafiando unas gélidas temperaturas que no superaron los diez grados celsius bajo cero, miles de personas se congregaron en muchos puntos del recorrido para ver pasar el tren presidencial.

Los momentos emotivos se sucedieron pero fue especialmente entrañable el registrado en Delaware, donde el público, espontáneamente, entonó un "feliz cumpleaños" a Michelle Obama, que hoy cumplió 45 años y quien, al regresar al tren rumbo a Maryland, tocó el silbato del tren.

En su discurso en Delaware, donde se ratificó la Constitución de EEUU, Obama destacó las historias y luchas de los "héroes anónimos", como los obreros que temen perder sus trabajos.

Con móviles y cámaras en mano -algunos tiritando-, centenares de simpatizantes saludaban desde lejos durante todo el trayecto. Los Obama devolvieron el saludo desde la parte posterior del convoy, construido en 1939.

Obama viajó a Washington acompañado por 41 ciudadanos de a pie -16 familias de 15 estados-, que compartieron con él sus historias de lucha durante la campaña electoral.

Entre los invitados figuran la maestra y activista Rosa Mendoza, de origen mexicoamericano, y Juliana Alvarez, una viuda que ha sacado en solitario su familia adelante.

Lilly Ledbetter, la mujer que demandó a la empresa Goodyear por discriminación salarial, también tuvo un asiento en el tren de diez vagones de la compañía Amtrak, al igual que otros estadounidenses que, como Obama en su día, son activistas comunitarios.

Durante todo el trayecto, las medidas de seguridad no tuvieron precedente pero a la gente no parecía molestarle ni el frío ni tampoco los atascos que generó la cercanía de la que, el próximo martes será ya la "primera familia" del país.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra