x
    Navarra
INTERNACIONAL

La clínica de Udine no desconectará a Eluana Englaro

El centro acata así el acuerdo del Gobierno italiano que prohibe la desconexión de pacientes en estado vegetativo

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. ROMA

Los responsables de la clínica Ciudad de Udine, en el norte de Italia, anunciaron ayer que finalmente no desconectarán a Eluana Englaro, una mujer de 38 años en estado vegetativo desde 1992, tras recibir el veto del Gobierno a una sentencia del Tribunal Supremo que así lo autorizaba.

En una nota, la clínica anunció que se ha replanteado su decisión inicial tras estudiar las posibles consecuencias que se pueden derivar de desobedecer a la circular del ministerio de Sanidad que prohibió a todos los centros médicos, públicos y privados, que interrumpan la alimentación a pacientes en estado vegetativo.

La clínica Ciudad de Udine justifica su decisión por la "confusión que se ha creado entre las normas administrativas y la posible superposición de competencias entre Estado y Regiones".

Las repercusiones

Añadió que los análisis efectuados estos días "han hecho considerar probable que en el caso de que se realizase el protocolo previsto para Englaro, el Ministerio de Sanidad podría adoptar medidas que podrían poner en peligro la actividad del centro, y, por tanto, hacer peligrar el puesto de trabajo de 300 personas".

La clínica agradeció el apoyo de los que en estos días han manifestado su solidaridad al centro por "una decisión valiente, que se llevó adelante hasta que fue posible".

Asimismo, mostró su "pesar" por tener que haber dado marcha atrás a la hora de "dar a Beppino Englaro el apoyo logístico necesario para acoger la voluntad de su hija, Eluana".

El padre de Eluana y la abogada de la familia, Franca Alessio, expresaron en una nota que "respetaban la decisión de la clínica tras la circular del Ministerio".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra