Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Nueva crisis de la gran banca de EE UU

Citigroup se excindirá tras perder 8.290 millones de dólares y Bank of America pide más ayudas estatales

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DPA. NUEVA YORK

El Citigroup, hasta hace el poco mayor banco de Estados Unidos, anunció que perdió 8.290 millones de dólares en el último trimestre de 2008, por lo que se ve obligada a vender parte de la entidad para evitar su quiebra. Mientras, el Bank of America volvió a pedir ayudas estatales del gobierno por los estragos de la crisis financiera.

Citigroup, que anotó números rojos por quinto semestre consecutivo, se dividirá en dos unidades operacionales, medida que se considera como despedida definitiva de un grupo con actividades en todos los sectores financieros. Debido a los reveses de los últimos meses, la entidad podría optar también por destituir a su presidente, Vikram Pandit, según algunos medios.

Los nuevos planes de Citigroup prevén la escisión de las partes problemáticas del banco, que cuenta con activos tóxicos y d créditos a consumidores privados con elevada tasa de morosidad. Por otro lado, el núcleo de la entidad se centrará en las actividades clásicas de gestión bancaria, con presencia en 100 países.

El Bank of America, por su parte, que se había convertido en la entidad financiera más grande del país tras el descalabro de Citigroup, recibirá por segunda vez ayudas públicas en forma de inyecciones de capital y garantías por parte del gobierno.

Sin contar las pérdidas derivadas de la compra del banco de inversión Merrill Lynch, el Bank of America registró durante el último trimestre de 2008 un saldo negativo por 2.400 millones de dólares. Merril Lynch arrojó por su parte pérdidas por 15.400 millones de dólares.

Para apuntalar la entidad, el Estado utilizará 20.000 millones de dólares del paquete de rescate para el sector financiero y recibirá como contrapartida acciones preferentes de la entidad. El Bank of America, por su parte, tendrá que pagar intereses con una tasa del 8%.

El gobierno estadounidense avalará también activos tóxicos por valor de 118.000 millones de dólares provenientes de Merrill Lynch. El Bank of America compró en septiembre de 2008 el banco de inversión sacudido por las turbulencias en el mercado, cuyo valor, entre tanto se ha desplomado a casi la mitad de los 50.000 millones de dólares pagados inicialmente.

Sin dividendos

Según el diario The Wall Street Journal, Bank of America amenazó ahora con cancelar la compra si no recibía nuevamente apoyo del Estado.

Si bien los resultados anuales arrojaron ganancias por 2.560 millones de dólares, el Bank of America tendrá que agotar casi por completo sus ingresos futuros y cancelar dividendos para poder pagar los intereses de la ayuda del Estado. En 2007, la entidad bancaria ganó 15.000 millones de dólares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Excindirá se escribe Escindirá.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra