x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La morosidad de los créditos alcanza el 3% por primera vez desde agosto de 1997

Las cajas de ahorros son las más afectadas por el aumento de la morosidad al situar su tasa en el 3,6%

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares alcanzó en noviembre el 3%, con lo que volvió a niveles de agosto de 1997 y casi cuadruplicó el ratio del 0,83% alcanzado en noviembre de 2007.

Según los datos publicados ayer por el Banco de España, la tasa de mora lleva ya cinco meses consecutivos por encima del 2% y ahora supera ligeramente el 3% (3,005%), tras anotarse más de dieciséis décimas respecto al 2,84% marcado en octubre.

El dato de noviembre recoge nuevamente las quiebras inmobiliarias de los últimos meses, que contribuyen a que las cajas de ahorros, sus principales acreedoras, hayan llegado ya a tener una tasa de mora del 3,63%, la más elevada de los tres tipos de entidades, igual que ocurrió en octubre, cuando la mora de las cajas fue del 3,31%.

La crisis económica e inmobiliaria ha hecho que todas las entidades, pero especialmente las cajas, hayan visto aumentar su mora considerablemente, ya que en el mismo mes de 2007 estaba en el 0,886% para estas entidades.

El volumen de créditos de dudoso cobro de las cajas fue de 32.259 millones de euros en el penúltimo mes del año, para una cartera crediticia total de 888.535 millones, casi 3.000 millones más en sólo un mes, ya que en octubre los dudosos sumaban 29.270 millones, en septiembre 26.039 millones y en agosto 25.467 millones.

Morosidad de los bancos

Los máximos competidores de las cajas de ahorros, los bancos, registraron en noviembre una mora del 2,61%, es decir, consignaron como dudosos un total de 21.165 millones de euros de los 810.517 millones que componían su cartera crediticia total.

Estas entidades también vieron avanzar su mora respecto al mes anterior, cuando llegaron al 2,35%, y la multiplicaron más de tres veces respecto al 0,748% que tenían en noviembre de 2007.

Por último, las cooperativas de crédito cerraron noviembre con una mora del 2,8%, lo que supone 2.697 millones de euros considerados difíciles de recuperar -dudosos- de un total de 96.003 millones, y muy lejos del 0,973% que tenían un año antes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra