Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

"Pirata", de Pablo Hermoso, el mejor caballo de rejones en el último tercio

El caballero estellés asegura que en la suerte final el caballo "lo hace exactamente como a mí me gusta"

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA . PAMPLONA

Pirata, el caballo de raza azteca de Pablo Hermoso de Mendoza, que debutó en los ruedos la pasada campaña, ha sido elegido por el semanario taurino Aplausos como el mejor caballo de último tercio de la temporada.

Quien mejor conoce al citado caballo es su propietario y jinete, el propio rejoneador, quien aseguró que su secreto es el trabajo. "Por bueno que sea un caballo, si no se estudia y trabaja, es imposible que desarrolle cuanto lleva dentro", reconoció el caballero estellés.

Respecto a la preparación y ejecución de la suerte final, mostró su satisfacción. "Lo hace exactamente como a mí me gusta. Cuando cojo el rejón de muerte se crece y se percata de lo que tiene que hacer. Parte cuarteando. Después, a medida que se va aproximando al toro, se sitúa justo frente a él en línea recta. Entonces se engalla, y cuando entra en jurisdicción del toro busca el pitón derecho, lo mira de arriba abajo, vacía su embestida, se para un instante en el centro de la suerte y es entonces cuando aprovecho para hundir el rejón", explicó el navarro.

Para muchos aficionados, Pirata está llamado a ser el sustituto de Sármata, aspecto que matizó Hermoso de Mendoza. "La pérdida de Sármata la acusé. No es fácil disponer de un caballo con la calidad y el carisma de él. Lo tenía todo y me hizo disfrutar todas las tardes. Tras su muerte, probé algunos caballos y al final decidí que fuera Pirata quien ocupara su lugar, aunque Sármata se movía más, tenía más pellizco y era más artista. Pirata es más elástico y más hábil. Son dos caballos distintos, pero ambos de excelente calidad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra