Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARÍA LEÓN ACTRIZ

"Actuar es más divertido que la vida real"

Esta sevillana de 24 años, con una natural vis cómica, que se reconoce muy flamenca, fan de Lola Flores y «prima hermana» de Miguel Ángel Silvestre, con quien estudió, es La Chari, una loca madre soltera de "La tira" de La Sexta

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 18:28 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ. . COLPISA. MADRID.

Salero y brío le sobra a María León, hermana del protagonista de "Aída", que da sus primeros pasos en la televisión. Además de La tira, León a está preparando la miniserie de Antena 3 Una bala para el Rey, producción de Globomedia que narra los días de 1995 en que miembros de ETA perseguían cometer un atentado contra el monarca.

La actuación viene de familia

Parte de los León, donde hay payasos y escritores. Me costó lanzarme, aunque mi familia sabía que acabaría en esto. ¿Si influyó mi hermano? En absoluto, aunque siempre iba detrás de Paco cuando actuaba y él tenía claro que terminaría siendo actriz, no influyó en mi decisión.

¿Su hermano le ha dado un empujoncito? ¿Abrió alguna puerta?

No. Ni a mí ni a los muchos amigos que tiene alrededor. Paco para esas cosas es muy discreto y siempre se ha mantenido muy al margen de lo mío, aunque me ha ayudado porque tengo un gran profesor a mi vera.

¿Cómo empezó?

Me vine a Madrid a estudiar en una escuela que abrió el director el Centro Andaluz de Teatro, donde estudió Paco. Aquí, en La Platea, me arranqué.

Ahí conoció a Miguel Ángel Silvestre, con quien le han retratado en una revista. ¿La vio?

Como para no verla. Somos muy amigos, como de la familia. En Madrid tenemos un grupo que somos la saga de los andaluces y él es uno de ellos. Fue un beso y un abrazo de cariño. Digamos que él es un primo hermano.

La televisión tiene ese efecto multiplicador, que convierte a algunos actores en ídolos

Se han vuelto locos con Miguel Ángel, que siempre ha sido un chico muy guapo y un pedazo de actor. Se ha montado ese fenómeno con El Duque y esperemos que pare, porque la criatura hace más cosas además de ser guapo.

Supongo que le gustaría tener un carrerón así en la televisión

No me gusta la fama. Soy muy feliz interpretando, a mi mente y a mi cuerpo le hacen muy bien. Actuar es más divertido que la vida real, pero la fama me da miedo, precisamente porque lo he vivido muy cerca, también con mi hermano. Yo en la televisión lo que busco, de momento, es hacer reír a la gente con La tiray contar historias. La televisión llega a mucha gente, y hay personas que ven el mundo por la televisión, que disponen sólo de esa ventanita.

Comparte con su hermano una gracia especial

Paco no es muy gracioso fuera de la interpretación, de hecho es muy serio. Me parezco a mi madre y tengo más de dinámica y extrovertida, de desparramada, de bicho, de lagartija. Me levanto pegando botes y me acuesto igual.

En "La Tira" le ha tocado un papel de chica muy alocada

Sí, un bicho con mucho genio que va a acabar conmigo, aunque tiene un gran corazón. Se parece algo al personaje de Mogli en El libro de la selva, porque se ha criado en la calle, y a Lola Flores por la fuerza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra