Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

UPN, CDN y PSN aprueban las 32 obras a ejecutar con el fondo estatal

Se estima en algo más de un centenar el número de trabajadores que puede implicar su ejecución

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

El pleno municipal del Ayuntamiento de Estella aprobó ayer los 32 proyectos que ejecutará a lo largo de este año con los 2,4 millones asignados a la localidad dentro del fondo estatal. El acuerdo se adoptó con el apoyo de UPN, PSN y CDN, los votos en contra de NaBai, del concejal no adscrito Jaime Garín y de Tito Martínez de Carlos(IU) y la única abstención de la concejal abertzale Enma Ruiz.

La relación de proyectos se mantiene fiel a la filosofía de repartir entre un abanico de obras el dinero que el Gobierno central otorgará a los municipios en función del número de habitantes, pero reduce a la treintena el casi medio centenar planteada al principio.

La alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, agradeció al Ejecutivo de Zapatero la oportunidad que este dinero brinda a los ayuntamientos y explicó, al final del pleno, que, al tratarse de inversiones no muy elevadas, se contratará a empresas locales por el procedimiento negociado sin publicidad. La idea es adjudicar las obras por lotes con cuantías similares, de forma que todas las contratadas puedan beneficiarse por igual de una medida que pretende combatir el desempleo en los próximos meses. Todas las memorias establecen a cuántos trabajadores implicará cada obra, una cifra que rondará en su conjunto el centenar de personas.

Dos filosofías

El conjunto de proyectos los numera del uno al tres por orden de prioridad y tiene como obra de mayor cuantía la construcción de ascensores en el barrio de Lizarra, presupuestada en 395.000 euros. A partir de ahí, aparecen desde las que superan los 200.000 a otras de sólo 6.000 euros. La alcaldesa señaló que se ha optado por pequeñas actuaciones muy necesarias en todos los barrios para dar trabajo a empresas del entorno. "El espíritu que hemos defendido es ése porque apostar por una obra grande supondría sacarlo a concurso y que se lo quedara una única empresa. Creemos que eso es lo que pretendía el real decreto", añadió. La primer edil se refirió también a la necesidad de acabar a lo largo de este año.

El portavoz socialista, José Ángel Izcue, recordó que el fondo estatal van orientado claramente al tema del empleo en un duro 2009. "Las empresas y los sindicatos con los que hemos consultado nos indicaron que éste era el mejor camino a seguir", añadió.

Los grupos de la oposición que no han entrado en el consenso de los proyectos aseguraron haberse sentido ignorados durante las negociaciones. Iñaki Astarriaga, portavoz de NaBai, defendió algunos de los acordados, los ascensores de Lizarra o el horno crematorio entre otros, pero lamentó la ausencia de una obra realmente estratégica como la escuela taller o el centro tecnológico de medioambiente Idima. El grupo criticó la forma en que se ha gestionado un tema de tanto alcance.

También Tito Martínez de Carlos, de IU, comparte la filosofía de apostar por una obra de más calado, algo que Estella no hubiera podido ejecutar con otras vías como el plan cuatrienal o las convocatorias de ayudas ordinarias. "No votamos en contra por no apoyar, sino porque consideramos que se pierde una oportunidad de propuestas como un centro cívico en San Benito que aglutine la escuela de música y el Almudí", subrayó. El edil no adscrito, Jaime Garín, defendió otras opciones planteadas por él a la alcaldía, como aparcamientos en las calles Mercado Viejo y Camino de Logroño y la iluminación de la iglesia Santa María Jus o de edificios particulares como la denominada casa de las Conchas o la casa de los Albizu. La edil Enma Ruiz criticó igualmente el procedimiento seguido para aprobar los proyectos, con cuatro propuestas de acuerdo diferentes entregadas en las últimas semanas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y sigue pasando el rodillo el Equipo de Gobierno UPN-CDN, ahora con la complicidad del PSN, se van a tapar muchos agujeros con el dinero que se puede emplear para cosas más necesarias, esto es la democracia, hago lo que me da la gana porque mando yo.Begoña

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra