Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Advierten del riesgo de exclusión que puede generar la "ciudad dispersa"

El profesor de sociología Jesús Oliva avanzó su estudio sobre Pamplona y la comarca en unas jornadas del PSN

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA

El profesor de sociología de la UPNA Jesús Oliva alertó ayer del riesgo de exclusión que puede darse en una ciudad dispersa, y hecha para moverse en coche, entre los que por su condición social o económica no pueden conducir o no se habitúan a los ritmos a los que obliga moverse.

El responsable de un estudio sociológico sobre Pamplona y la comarca todavía en marcha disertó en unas jornadas organizadas por el PSN para abordar la comarcalización de servicios y retomó el debate sobre el área metropolitana.

Jesús Oliva avanzó algunos de los datos del trabajo que inició hace varios años y en el que ha estudiado los grupos profesionales y el envejecimiento del área metropolitana de Pamplona o el reparto de la población entre la ciudad central (los barrios de Pamplona), el primer cinturón metropolitano (Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada o Villava) y el segundo cinturón que se extiende hasta Beriáin, Ezcabarte, Egüés, Zizur, Berrioplano, Orkoien, ... Para el profesor de sociología en el entorno de Pamplona se vive en áreas "indistintas" "Porque se trabaja en un sitio, se reside en otro y se consume en otro polígono". Constata el envejecimiento que ha sufrido el centro frente al segundo cinturón o la vuelta al centro de la ciudad tras la dispersión a la comarca.

Respecto a los fenómenos que se experimentan en los últimos años destaca el aumento de la heterogeneidad. También la dependencia del coche en un área sin trenes de cercanía ni metro. Este panorama puede generar, alertó, el riesgo de exclusión. "Aunque es una ciudad cómoda y no existe el peligro de crear guetos si que pueden darse decisiones individuales tomadas por mucha gente que hacen que haya más población inmigrante en algún barrio". Abogó por que exista igualdad de accesos a los servicios y por mantener el derecho a la movilidad. "La sociedad exige sincronizar tiempos y espacios y hay gente que puede pero otros no porque no tienen recursos, como los inmigrantes o una señora de Noáin que no conduce y no está cómoda en la villavesa y eso crea desigualdades", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En este sentido creo que pamplona esta yendo muy mal, la ciudad cada vez es mas dispersa y eso es algo que nos perjudica a todos en temas de movilidad comodidad, el hecho de que en una comarca tan pequeñaja alla tantos municipios con ayuntamientos es todo un caos. Para mi pamplona tendria que mirar mas a vitoria, una ciudad que a crecido compactamente, con cierta densidad para que las urbanizaciones no se dispersen tanto y alla vidilla en la calle, donde gracias a esto se ha podido hacer un tranvía y se esta convirtiendo en una gran ciudad. Pamplona, es caso aparte nuevos barrios con bajisima densidad, descoordinacion entre los municipios... Un caos urbanistico.pamplona is di

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra