Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UNICEF denuncia el más de medio millón de muertes maternas al año

En Navarra la mortalidad neonatal de 2000 a 2006 fue de sólo 2,09 por mil nacidos vivos, mientras que en Liberia mueren 66

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA

Cada año más de medio millón de mujeres (y niñas y adolescentes), una cada minuto, mueren en el mundo por problemas en el embarazo o en el parto, la inmensa mayoría en países en vías de desarrollo. Una madre nigeriana, o afgana o somalí tiene 300 probabilidades más de morir en la gestación o en el parto que una europea. Además, de los 130 millones de niños que nacen cada año en el mundo, unos 4 millones mueren antes de vivir 28 días y otros 4 millones nacen muertos.

La gran mayoría, el 98%, también en los países en desarrollo y por causas muchas veces prevenibles.

Así lo denunció ayer UNICEF Navarra al presentar en Pamplona el informe "Estado Mundial de la Infancia 2009", al mismo tiempo que se hizo en otras capitales españolas y del mundo. Al acto asistieron Álvaro Navarrete, presidente de Unicef Navarra, Jesús Elso, pediatra y responsable del programa de salud materna, e Isabel Martín, directora general de Salud del Gobierno foral.

Unos tanto, otros tan poco

Como ejemplo del "abismo" que separa al Sur del Norte, Isabel Martín indicó que en Navarra, entre 2000 y 2006 nacieron en Virgen del Camino 30.100 niños, de los que murieron 63, lo que supone una tasa de mortalidad neonatal de 2,09 por mil nacidos vivos, frente al 66 por mil de Liberia, el 49 de Somalia o el 47 de Nigeria. La media en los países ricos es de 3 por mil. En cuanto a la mortalidad materna, en las mismas fechas, de entre 20.000 partos sólo hubo un fallecimiento. La media de los países desarrollados es de 8 por cada cien mil mujeres y en el Sur, de hasta 450.

Las principales causas son la falta de medios, de personal y de educación para la salud, factores culturales y situaciones como los matrimonios infantiles y las mutilaciones genitales femeninas.

Pese a todo ello, Álvaro Navarrate quiso mostrarse esperanzado e indicó que, mediante políticas activas, "muchos países en desarrollo han logrado grandes progresos en los últimos años", especialmente para mejorar la tasa de supervivencia infantil, como en el caso de Níger, Malawi, Indonesia y Sri Lanka. Los avances son más lentos, en cambio, en el caso de la mortalidad materna.

Navarrete apostó por extender a estos países la creación de entornos adecuados para la salud materna, neonatala e infantil; la "atención continua" en el tiempo y en el espacio, con medios y profesionales suficientes y una buena coordinación; fortalecer los sistemas sanitarios; y fomentar la educación para la salud.

Por su parte, Jesús Elso recordó que la Convención de Derechos del Niño recoge, desde hace décadas, la salud como un "derecho" de todo niño, independientemente de donde nazca o viva. Y afirmó que la "obligación" de las sociedades favorecidas, como la nuestra, es dar "solidaridad y ayuda a las necesidades detectadas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ahí estamos!!!!!!!!! Queremos saber la verdad.
  • Eso sin contar a los que no dejan nacer...Muchos más.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra