Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los precios sólo subieron el 1,2% en 2008

Entre las causas, la bajada del precio del petróleo, además de la caída del consumo

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA

La subida histórica de precios de ha ce un año (el 4,2% en 2007) hoy ha dado un giro de casi 180 grados. Se puede seguir utilizando el calificativo de "histórica", pero, esta vez, por el lado contrario. En el año 2008 la inflación subió sólo el 1,2%, según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

Esta tasa interanual, es decir, la que mide la variación de los precios en el último año, es la más baja de los últimos diez años, ya que para buscar una subida similar habría que remontarse a 1998, cuando los precios crecieron en Navarra un 1,4%. Desde entonces, los precios se han movido entre subidas del 4,2% (en 2007) y 2,1% (en 2006).

La tasa de inflación interanual del 1,2% supone una descenso de nueve décimas sobre la interanual del 2,1% del mes de noviembre. La principal causa de esta bajada hay que buscarla en el descenso del precio del petróleo. La reducción de los precios de los carburantes y lubricantes en 2008 frente a las subidas de 2007 han hecho que el grupo transporte descienda en términos interanuales el 5,5%. Y la bajada del precio del gasóleo ha hecho que el coste de la vivienda (no se incluye el precio de compra de vivienda) haya subido un 3,5%, que supone una reducción de 1,7 puntos sobre la tasa de noviembre.

Dos décimas menos

Comparado con noviembre, los precios bajaron cinco décimas y los grupos que descendieron fueron el transporte (el 3,1%), el vestido y el calzado (el 1,6% por la reducción de precios anterior a las rebajas), y gastos de vivienda (con una caída del 1,4%).

Comparado con el resto, la tasa de Navarra ha sido incluso más baja que la del país, que ha registrado un incremento de precios del 1,4% interanual. Navarra ha sido una de las cuatro comunidades donde menos han crecido los precios en 2008, ya que, además de Galicia, donde los precios crecieron como en la comunidad foral, sólo Castilla y León, Castilla La Mancha y Murcia apuntaron un IPC más bajo.

A diferencia de otras ocasiones, el dato de 2008 hace que no sea preciso en esta ocasión la revisión salarial para los convenios que la tienen ligada al IPC ya que el 1,2% es menor que la subida pactada. Por esta razón, tanto UGT como CCOO reconocen que este dato garantiza en este sentido el poder adquisitivo de los trabajadores. En la administración pública tampoco supone una revisión ya que el incremento del 2% del salario no estaba vinculado al IPC.

Reflejo de la crisis

El que los precios suban menos que antes no siempre es analizado desde una perspectiva positiva. Así, la Cámara Navarra de Comercioseñala que la bajada del IPC es un reflejo de la situación generalizada de la crisis que padece el país. "Esto provoca una contracción del consumo que, unido al aumento del desempleo, influyen en que la subida de precios sea menor".

La institución recuerda que los precios empezaron creciendo en 2008 el 4,2% y que la ralentización de los dos últimos meses han sido "más fuerte de lo que se esperaba". Añade que "la estabilidad de precios es siempre bienvenida y, más si cabe, en la situación actual, porque propicia una asignación más eficiente de los recursos económicos y evita tensiones adicionales en las negociaciones colectivas". "Es también un elemento positivo para la formulación de previsiones y la planificación estratégica", apunta.

Reacciones sindicales

Para UGT de Navarra, el IPC del 1,2% es positivo porque "consolida la mejora del poder adquisitivo de los salarios, beneficiando a los sectores menos protegidos". Pero, al mismo tiempo, reconoce que lo que refleja es "una importante caída del consumo, además de ser un indicador claro de la profundidad de la crisis". Y advierte que "anticipa el peligro de llegar a una situación de deflación".

Desde CCOO de Navarra considera que el IPC es "el síntoma de una economía en recesión" y sostiene que la estabilidad de los precios con tendencia a descender "no debe hacer bajar la guardia en la introducción de cláusulas de garantía salarial".

Este sindicato afirma que con los datos del IPC de diciembre "se acaba un año definido por la brusquedad en el cambio económico" ya que, recuerda, la inflación en julio se situaba en el 5,3% y ha finalizado 2008 al 1,2%.

Finalmente, el sindicato LAB manifestó que el dato de la inflación "no refleja la bajada de poder adquisitivo" y que "perjudicará las próximas revisiones salariales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra