Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ESTEBAN GONZÁLEZ PONS RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DEL PP Y DIPUTADO

"Lo sensato es que los votantes de UPN apoyen al PP en las Europeas"

"El Gobierno pide un cambio a gritos y si Zapatero no lo hace, será porque no tiene banquillo"

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA .

"El Gobierno de España está sonado, tambaleándose. Va de esquina a esquina del hemiciclo parlamentario sin rumbo y manteniéndose de pie a duras penas". Así lo dijo ayer en Pamplona el responsable de Comunicación del PP y diputado, Esteban González Pons. Aseguró que el Ejecutivo "está pidiendo un cambio a gritos" y que si el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no lo modifica "será porque no tiene banquillo".

El dirigente popular asistió en Pamplona a un encuentro con la UAGN y antes visitó la sede del partido en Carlos III. Tras la ruptura con UPN, las europeas serán las primeras elecciones a las que se enfrentará el PP con sus siglas en la Comunidad foral. Un navarro o navarra, todavía sin decidir, irá entre los primeros diez puestos. González Pons anunció que el PP hará un "particular esfuerzo" en la Comunidad foral durante la campaña.

¿Confía en que UPN va a dar su voto en las europeas al PP?

No sé qué hará UPN. Pero lo sensato sería que los votantes de UPN dieran su confianza al PP en esas elecciones. El PP va a llevar un candidato navarro en puesto de salida y garantiza que Navarra contará con un representante en las instituciones europeas.

Las elecciones vascas, gallegas y europeas ¿serán una prueba de fuego para el liderazgo de Mariano Rajoy en el PP?

Yo creo que no. Son una prueba de fuego para el Gobierno de Zapatero. En un sistema democrático es el Gobierno el que se somete a examen, no la oposición. Una derrota de Zapatero en las Europeas, una recuperación del gobierno gallego para el PP y un resultado diferente del que se esperan para los socialistas vascos pueden tener consecuencias para la estabilidad del Gobierno de Zapatero. Lo que está en juego es si Zapatero se puede ver forzado, debido a la crisis y a los malos resultados electorales, a convocar elecciones anticipadas o no.

Hay quien apunta que si los resultados no son buenos para el PP José María Aznar podría volver a primera línea política.

Estoy convencido de que quien se la juega es Zapatero. Si sigue creciendo el paro, si hay una alta participación en las europeas y el Gobierno pierde las elecciones, lo natural sería que Zapatero se planteara adelantar las generales. Cualquier gobierno europeo en esas circunstancias lo haría.

¿Ve factible el regreso de Aznar?

José María Aznar es un gran político, quizás el más importante que ha tenido España en su etapa democrática, y siempre tiene y tendrá cosas que aportar.

Usted ha venido a Navarra en coche. Visto lo visto, ¿no se fía ya de viajar en avión?

(Se ríe) No me fío de Maleni y por carretera estoy menos en sus manos que en avión. La verdad es que cuanto menos participe Maleni del itinerario que hacemos los españoles cuando viajamos, más seguro es el viaje.

Llama Maleni a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Por menos el PP ha abierto un expediente a Monserrat Nebrera (se metió con el acento de la ministra).

Maleni es el apelativo cariñoso con el que todo el mundo le llama en Madrid.

La medida que han tomado respecto a Nebrera se ha interpretado como una represalia del partido por la batalla interna que ésta protagonizó en Cataluña.

No creo que sea una represalia. En todo caso, sobre este asunto no puedo manifestarme puesto que está sometido al comité de disciplina y cualquier cosa que dijera se interpretaría como una intromisión por mi parte.

Navarra sigue mirando al ministerio de Fomento, esperando que llegue el convenio que traerá el Tren de Alta Velocidad. ¿Cree que algún día lo veremos?

Mientras gobierne el PSOE es muy difícil que el Tren de Alta Velocidad llegue a Navarra. Va a ser difícil que incluso llegue a los sitios donde se está ejecutando. Hoy hemos sabido que hasta el TAV a Valencia ha tenido que parar porque no se estaba pagando a los trabajadores de una buena parte de las obras. Creo que Zapatero ha conseguido ocupar espacio de poder en Navarra y le ha salido gratis. Ni para Navarra ni para el resto de España Zapatero será un presidente que deje obras que se puedan recordar.

Reclama cambios en el Gobierno. Es lógico que lo pida la oposición. Y que el presidente no haga caso.

Lo que pasa es que el Gobierno de Zapatero ha sido en la historia de España el que en más corto espacio tiempo se ha quemado. Hay ministros que no tienen ninguna credibilidad. La ministra de Fomento es un desastre. El de Interior tiene Madrid convertido en el Chicago de los años 30. El vicepresidente económico está agotado. Es el contable de España y si yo tuviera un negocio, no lo querría de contable. En cuanto al ministro de Justicia, parece que sólo su dimisión garantizaría hoy la paz judicial. El de Trabajo es mejor ni citarlo, porque ostenta el récord de destrucción de empleo en toda Europa. Más valdría que no haría previsiones. No necesitamos optimistas en el Gobierno, sino personas que sepan de Economía. Los ministros están intelectualmente agotados y algunos físicamente, también.

El presidente decía que en marzo se puede remontar la crisis. ¿Cuándo creen que podremos salir de esta situación?

El presidente ha rectificado. Se rectifica a sí mismo cada quince días. Creemos que, desgraciadamente, con la política que está aplicando la recuperación económica es difícil. Lamentablemente, Zapatero ha dejado de ser parte de la solución de la crisis y se ha convertido en uno de sus principales problemas.

¿Cuál sería la primera medida que debería tomar?

Bajar impuestos y reducir el gasto público, no incrementar la deuda pública. Si el Estado sigue endeudándose, acapara el dinero disponible para préstamos y no nos deja más que dinero caro disponible a los demás.

Usted es diputado. Enero es un mes inhábil en las Cortes y aquí, en el Parlamento de Navarra. ¿No tienen los políticos demasiadas vacaciones?

No. Los políticos que desarrollamos nuestro trabajo en Madrid aprovechamos enero para estar en nuestras circunscripciones electorales, para visitar a los ciudadanos que nos han votado. Las vacaciones parlamentarias en el Congreso y el Senado tienen ese sentido. En los parlamentos forales o autonómicos, a lo mejor son más difíciles de justificar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A parte,lo mejor que podría hacer el desorbitado y corrompido tinglao político-funcionarial que es la UE ,sería desaparecer.Se ha convertido en un monstruo burocraticoDemocracio
  • Foral ,tú lo has dicho,sólo tenemos derecho "al voto" ,NO A ELEGIR A NUESTROS REPRESENTANTES. En este mediocre sistema politico-electoral que tenemos SE VOTA PERO NO SE ELIGE,puesto que las cúpulas de los partidos ya han elegido por nosotros quiénes nos tienen que representar y qué han de legislar nuestros falsos representantes.Democracio
  • ole por esa votacion inteligente burlades como se nota que te gusta ser masoquista , que lastima que los votos cuenten igual depende de donde vengande coña
  • Tengo muy claro que yo NO voy a votar al PP. Mi primera idea es votar al PSOE, pero depende de como se sucedan los acontecimientos derivados de la crisis actual, a lo mejor en el último momento me decanto por IU, o quien sabe, por el PNV. Burladés
  • Y ahora el PP necesita a UPN? pues ahora noALA POR AHI
  • lo logico es que todo votante de upn vote al pp en todo , upn esta cambiando tanto que mas se parecen a los socialistas que a quien tenian que parecerse , y lo de abstenerse es una postura cobarde y es la conslusion de no ejercer un derecho , el derecho al votoFORAL
  • ¡Ya!, en agradecimiento a la escisión que han causado y los concejales que nos han robados en Burlada, Villava... vamos a votar al PP. Podeis esperar sentadosJorge
  • Lo sensato en las elecciones euorpeas,nacionales regionales y municipales es la abstención.Lo digno es no participar (no ser complice) en esas farsas.Hasta el dia en que halla elecciones verdaderamente democraticas,donde podamos elegir a representantes concretos con propuestas concretas,y podamos echarles si malgobiernan o incumplen lo pactado.No como ahora que sólo podríamos votar unas p. siglas que sólo se representan a sí mismasDemocracio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra