x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IUN acusa a UPN y PSN de "llenarse la boca de estabilidad" y luego "repartirse el poder al margen de ideologías"

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, ofreció una rueda de prensa en la que analizó la situación política de la Comunidad foral

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 15:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, acusó hoy a UPN y PSN de "llenarse la boca hablando de estabilidad y gobernabilidad", y luego realizar un "reparto de poder al margen de ideologías, de programas y de la situación de cada ayuntamiento concreto". José Miguel Nuin ofreció una rueda de prensa en la que analizó la situación política de la Comunidad foral y, en concreto, se mostró crítico con el "acelerón" que, a su juicio, se ha producido en el "proceso de acercamiento político y de colaboración institucional entre UPN y PSN", tras el encuentro que mantuvieron estas dos formaciones para impulsar la estabilidad en los ayuntamientos.

El dirigente de IUN afirmó, no obstante, que "este acelerón no sorprende, porque de hecho tenemos en Navarra una especie de Gobierno de coalición entre UPN y PSN que ha servido para que se sigan aplicando las políticas de la derecha". "Ahora esa unidad de acción se quiere extender a los ayuntamientos", dijo.

José Miguel Nuin afirmó que esta unidad de acción "puede tener consecuencias negativas para los intereses de los ciudadanos" y se refirió al caso de Cintruénigo que, pese a tratarse de una cuestión "muy grave", el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, "ha dicho que no hay cuenta en Suiza, que no tiene importancia y que nos olvidemos". "¿Para esto va a servir la unidad de acción entre UPN y PSN? ¿Para echar tierra sobre casos como éste?", se preguntó.

El coordinador general de IUN afirmó que el caso de Cintruénigo tiene "muy mala pinta" y añadió que "lo último que necesita Navarra es atrincheramiento". "Lo que necesita es transparencia, levantar alfombras y abrir las ventanas", dijo.

José Miguel Nuin dijo al PSN que "la estabilidad y la gobernabilidad no tienen nada que ver con pactos de hierro ni con intereses partidistas" y acusó a regionalistas y socialistas de mantener un "matrimonio de interés".

Además, el dirigente de IUN afirmó que, mientras se polemiza sobre y los ayuntamientos y, "ante la pasividad del Gobierno de Navarra, la crisis la siguen pagando los trabajadores con toda dureza".

Así, criticó que el Ejecutivo foral "está presentando muchos planes de papel que no tienen credibilidad y son ejercicios de propaganda" y, en concreto, criticó la puesta en marcha del Plan Moderna, del que dijo que "muchos de los expertos con los que cuenta han estado muy pegados a la política económica que nos ha llevado al desastre de hoy". "Muchos de ellos han estado aplaudiendo hasta con las orejas un modelo especulativo basado en el ladrillo", dijo.

José Miguel Nuin afirmó que "más allá de la propaganda están los datos" y criticó que en el último año más de 11.000 trabajadores se han ido al paro. Por ello, exigió que el Gobierno dé "la máxima prioridad a la lucha contra el desempleo e impulse un modelo de desarrollo sostenible".

Por otra parte, el dirigente de IUN se refirió a la propuesta del PSN de que cooperativas sociales y sindicales puedan promover y adjudicar vivienda y afirmó que "no puede haber excepciones a la lista única para VPO que se construya sobre suelo público". "El suelo público pertenece a todos los ciudadanos y el acceso debe ser en las mismas condiciones para todos los ciudadanos", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Nuin: Y vosotros vais de izqauierdas de la leche y apoyais a partidos nacionalistas de lo más reaccionarios, derechas y conservadores que se conocen tales como el PNV. Así que poco podeis criticar a nadie.Olvidarnos por favor
  • Si por el PSOE y UPN fuera llegaremos rápido al partido único y se seguirá una política de apoyo a los poderosos y veremos ir rebajando cada día la aplicación de derechos sociales.carmen juanmartiñena
  • este tio de que va? no quiere asimilar que IU ya no pinta nada y que su futuro a corto-medio plazo es desaparecer, igual que le va a ocurrir a CDN...pzx

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra