Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSOE denuncia por transfuguismo el caso de Ribaforada

Hernando indica en Pamplona que las consecuencias alcanzarán a los ediles de UPN y a los de IU

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA AGUINAGA . PAMPLONA

El responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, confirmó ayer que su partido ha denunciado en la Comisión de Antitransfuguismo lo sucedido en la localidad de Ribaforada y se mostró seguro de que las consecuencias alcanzarán a los ex ediles de UPN y a los de IU que la semana pasada desbancaron a la hasta entonces alcaldesa socialista Edurne Ruiz.

Hernando calificó al de Ribaforada de un "caso de libro" en cuanto al incumplimiento del pacto antitransfuguismo que firmaron los partidos navarros. En una comparecencia en Pamplona indicó que el PSOE lo ha denunciado ante la ministra de Administraciones Públicas, como secretaria de la Comisión del Pacto Antitransfuguismo, y será en la reunión prevista para julio cuando se vea este asunto. En diciembre pasado se reunió por última vez y se abordaron unas "catorce" denuncias en este sentido. Los encuentros se producen en los meses de julio y diciembre.

Según explicó el miembro de la ejecutiva federal socialista, en caso de desacuerdo entre sus miembros la comisión puede recurrir a expertos para que analicen los casos denunciados. Sobre Ribaforada, según auguró Antonio Hernando, habrá "unanimidad" en el veredicto. Adelantó también que al margen de medidas disciplinarias internas en cada partido, las "consecuencias directas" llegarán no sólo a los que "abandonan su grupo" (UPN), sino también a "los que se benefician del transfuguismo" (IU), y estas personas "nunca más" serán candidatos electorales de sus formaciones.

Política municipal del PSN

Antonio Hernando respaldó en su visita a Pamplona la política municipal de los socialistas navarros. Preguntado por otros ayuntamientos navarros con problemas de estabilidad, circunstancia que ha llevado al PSN a iniciar una ronda de contactos con el resto de partidos navarros, el dirigente de PSOE ha valorado la postura de los socialistas en la Comunidad foral porque "la estabilidad y la gobernabilidad es fundamental en un momento de dificultades". Negó un acuerdo expreso con UPN, al igual que Roberto Jiménez.

Hernando habló tras acudir a las jornadas sobre comarcalización de servicios. Antes de entrar a una de las ponencias, la edil del PSN en Zizur Mayor Lourdes Montero auguró que no espera "noticias" en su pueblo, donde UPN ha apostado por la presentación de una moción de censura a NaBai. Los nacionalistas gobiernan con 4 de los 17 ediles. Desde diciembre, además, son 3, tras la tercera dimisión en el grupo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hernándo, denúnciame a mi también. Yo también soy tránsfuga, pero del PSN.FUENTEOVEJUNA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra