Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El espíritu universitario no sólo es de los jóvenes

El curso, dirigido a mayores de 50 años, consta de 114 horas lectivas, el 60% de ellas de carácter teórico

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

"Me tenías preocupada. No sabía si te habías apuntado". Como los escolares a la vuelta del verano, muchos de los 42 alumnos de la sexta edición del Programa Sénior de la Universidad de Navarra se reencontraban ayer con motivo del inicio de un nuevo curso. "Pensaba que igual el frío de este invierno te había dado pereza", comentaba una estudiante a otra en un corrillo.

Los 42 alumnos del curso, dirigido a mayores de 50 años, tendrán desde ayer hasta mayo para intercambiar conocimientos, comentarios, clases y buenos ratos. La matrícula (que oscila entre los 350 euros de la tasa ordinaria y los 280 de la opción reducida) da derecho a asistir a 114 horas de formación, el 60% de ellas de carácter teórico, relativas a temas como la literatura, las ciencias de la salud, la informática, la familia o la fotografía. El porcentaje restante se pone en práctica a través de actividades complementarias como asistencia a conciertos, cine o excursiones en etapas del Camino de Santiago. Los estudiantes no deben superar ninguna convocatoria de exámenes y muchos de ellos son habituales del Programa.

Viviana Alegre Obligado, coordinadora, fue la encargada de dar la bienvenida a los matriculados. "Me produce una gran satisfacción volver a vernos. Este año hemos procurado presentar una oferta interdisciplinar que responda a la actualidad y a temas de interés para los presentes". Entre los previstos para este año, citó la violencia de género, la familia , el franquismo o la crisis económica. "Pamplona siempre ha sido una ciudad ávida de cultura", aseguró. Tuvo también un recuerdo en su discurso para las muestras de agradecimiento recibidas en la UN tras el atentado del 30 de octubre. "Recibí muchas llamadas y mensajes de preocupación que no pude contestar en su momento". Tras ella, realizó una breve intervención María José Rodríguez de Armenta, del departamento médico-forense del Palacio de Justicia de Navarra y profesora de Epidemiología y Salud Pública de la UN, que impartirá lecciones sobre violencia de género en el curso. "Toda la experiencia que atesoráis, de vuestra profesión y de vuestra vida, pueden contribuir a un rico diálogo", animó a los presentes.

Por último, María Iraburu, vicerrectora de alumnos y extensión universitaria, clausuró la jornada aludiendo al espíritu universitario. "La misión de la universidad va mucho más allá de ser una fábrica de profesionales y vosotros sois el gran ejemplo. Tiene que ver con agrupar el saber y transmitir ese afán por conocerlo, por buscar la verdad. Está muy relacionado con el espíritu inquieto que no pierde la confianza en la razón, que no pone techo al deseo de que ese conocimiento nos haga más responsables y comprometidos en la búsqueda y construcción de un mundo mejor. Sólo os puedo decir que enhorabuena. Vuestra presencia aquí es una gran apuesta por el saber".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todo el mundo conoce que es buenísimo para tener la mente despierta durante el tiempo de la vejez ejercitarla continuamente en las años clave anteriores. El llevar esa dinámica de la que se habla en el reportaje de Carmen [un saludo afectuoso para ella desde Sansol] ayuda seguro. Yo, que todavía tengo 40, obtendré en junio la diplomatura en CC. Religiosas por Comillas, si Dios quiere. Es un reto trabajar y estudiar. Y conste que pienso ir también a por la licenciatura. ¿Y me atreveré con el doctorado? Dios dirá.Gregorio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra