Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El cuto más solicitado por San Antón

Artajona acoge el domingo uno de los actos de mayor tradición: la rifa del cuto que todos los años se celebra el primer domingo después de la festividad de San Antón. Durante todo el día, el municipio acogerá diversas actividades en torno al cerdo.

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

EL santo protector de los animales, San Antón, regresa un año más a su cita con la tradición. Así ocurrirá el domingo en Artajona, municipio en el que vecinos y visitantes podrán disfrutar de diversas actividades en torno al cerdo. De todas éstas, destacará la tradicional rifa del cuto, una de las más antiguas de Europa, según consta en los datos del archivo municipal de la localidad que refleja que la primera rifa de la localidad se celebró en 1819.

Los artífices de las distintas actividades que se desarrollarán en Artajona pasado mañana son un grupo de personas que se constituyeron en el colectivo Amigos del Cuto de Artajona. Al margen del culto al cerdo, otro de los objetivos de esta jornada es instruir a los más pequeños en las costumbres de la localidad.

Como todos los años el día de la rifa del cuto, los artajoneses y visitantes tendrán que madrugar, ya que a partir de las diez de la mañana se podrán empezar a depositar las "suertes", nombre con el que se denominan los boletos de la rifa, en los bajos del ayuntamiento.

Además de muy antigua, la rifa de Artajona no es como las demás ya que no se trata de un sorteo con números sino nominal. Pese a ello, la forma de participar es muy sencilla. Cada participante escribe su nombre en una tira de papel denominada "suerte" y que cuesta un euro. Se puede participar solo o regalar tu "suerte" a otra persona. Cuando esto sucede, si ésta resulta agraciada en el sorteo, la tradición manda compartir el cuto con el emisor del regalo y, además, pagarle el euro que cuesta la participación.

Por cada 1.728 "suertes" se sortea un cuto, por lo que se suelen rifar unos seis. Los agraciados pueden elegir llevarse el animal vivo (algo que casi nadie suele hacer) o el equivalente en productos elaborados. La rifa de Artajona es muy internacional. Desde hace unos año, el sorteo llega hasta América, desde donde adquieren "suertes" a través de Internet. Además, desde la aparición de las nuevas tecnologías, el sorteo se puede seguir en directo, a partir de las 19 horas, a través de la web http://www.rifadelcuto.com.

Rifa solidaria

También, la rifa tendrá carácter solidario. Antes, los beneficios que se obtenían con el sorteo iban a parar al Santo Hospital de Artajona, que proporcionaba alimento a familias necesitadas. Ahora, las ganancias se destinan a la residencia de ancianos del municipio, Nuestra Señora Virgen de Jerusalén.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra