Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El consejero Esparza dice que "la convocatoria pública es un avance"

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

UPN no quiso pronunciarse ayer sobre la propuesta hecha por el PSN, dentro de la negociación de la nueva ley de vivienda, para que las promociones de vivienda protegida de las cooperativas sindicales no deban ser adjudicadas mediante convocatoria pública. Mientras, su socio de gobierno, CDN, se posicionó en contra.

"En este momento tenemos poco que decir porque no conocemos el borrador de la ley de vivienda ni el PSN nos ha dicho qué va a proponer", señaló Carlos García Adanero, portavoz parlamentario de UPN. "Somos ajenos a la negociación entre el consejero de Vivienda y el PSN". Por contra, el presidente de CDN y ex consejero foral de Vivienda, José Andrés Burguete, afirmó que la propuesta "afecta a las promociones en régimen cooperativo sin ánimo de lucro, y las únicas que se han conocido en los últimos años han sido las promovidas por los sindicatos", y que "si el PSN pretende evitar la convocatoria pública en las promociones de vivienda protegida promovidas por los sindicatos y, por tanto, que el conjunto de la ciudadanía no pueda optar al proceso de la adjudicación, para CDN es una propuesta completamente inaceptable e inasumible".

La ley actual, en vigencia desde 2004, obliga a que las viviendas protegidas se adjudiquen por medio de convocatoria pública y baremo. En opinión de Burguete, la petición socialista sobre las VPO sindicales "quiebra el principio de publicidad y transparencia. Además, puede volver a aportar muchas dudas sobre todos los procedimientos de adjudicación de vivienda protegida".

Nafarroa Bai también se mostró en contra. Txentxo Jimenez advirtió de que su formación "se opondrá radicalmente a la iniciativa, la combatirá y denunciará" y declaró que "llama la atención que un partido que se define de izquierdas quiera romper el principio de igualdad en beneficio del clientelismo político o sindical". "En otros tiempos hemos comprobado como la cercanía o pertenencia a ciertos sindicatos abrían o cerraban puertas a las personas", apostilló. Por su parte, Ion Erro (IU) afirmó que "si se trata de una promoción pública con suelo público, debe ajustarse a la convocatoria pública". Pero, junto a esto, dijo que "hay que hacer compatible el fomento del cooperativismo con la existencia de una baremación de los adjudicatarios".

El PSN y el cooperativismo

El Partido Socialista confirmó ayer, por medio de un comunicado, que una de las propuestas que ha realizado "se refiere efectivamente a la posibilidad de que aquellas entidades sin ánimo de lucro, denominadas de interés social, puedan apoyar o conformar cooperativas sociales o sindicales que, además de promover las viviendas, puedan también adjudicarlas aplicando las normas que figuren estipuladas, para tal efecto, en los estatutos aprobados por los cooperativistas. Todo ello dentro del marco legislativo aplicable para el acceso a la vivienda protegida".

Los socialistas explicaron que su propósito es "facilitar a las personas con menor renta económica la posibilidad de que, en régimen de cooperativa, puedan autogestionar sus futuras viviendas, con los apoyos técnicos necesarios". El comunicado manifiesta que "en el horizonte de la propuesta está la filosofía que derivó, por ejemplo, en las antiguas cooperativas obreras".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿A las personas con menor renta? Pero eso se arreglaría revisando el módulo económico, ¿no? Venga, no nos pretendan engañar señores del PSN. Quieren pagarle el tributo correspondiente a UGT ya sus afiliados. Tras 100 años de sus corruptelas sectarias ya les conocemossin animo de lucro ¿electoral?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra