x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 50% de los hombres y el 34% de las mujeres en Navarra tienen sobrepeso

Kutz ha resaltado que las personas deben tener información sobre los estilos de vida saludable

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 14:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La directora de Salud Pública de Navarra, Marisol Aranguren, ha revelado hoy, en un encuentro de "Desayunos con salud", que en la Comunidad Foral "más de la mitad de los hombres y el 34 por ciento de las mujeres tienen sobrepeso". La consejera de Salud, María Kutz, ha resaltado que las personas deben tener información sobre los estilos de vida saludable, y ha aconsejado "levantarse con tiempo para desayunar tranquilamente, pesarse cada mañana para controlar el peso, tomar verduras ricas en fibra, y hacer ejercicio" además de "reinventarse" para "ser conscientes de la posibilidad de adelgazar" y también "destinar tiempo a pensar en la dieta".

Además, la enfermera de Atención Primaria Guillermina Marí ha resaltado que "después del exceso navideño no hay que saltarse ninguna comida" ya que "sólo se pierde líquido, y se genera ansiedad que suele acabar en atracón".

En cuanto a la proliferación de "productos milagro" ha declarado que se debe ser crítico ya que pueden ser "peligrosos" para la salud.

El jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Navarra, LLuis Forga, ha destacado "los peligros" de la obesidad abdominal ya que si el contorno del abdomen "supera los 102 centímetros y en el caso de la mujer los 83, se corre un riesgo" ya que esto "favorece las enfermedades obstructivas a nivel arterial, la artrosis, el cáncer de colón y el de útero".

Por su parte, la especialista en Endocrinología y Nutrición de Hospital Virgen del Camino, Ana Zugasti, ha declarado que "el 30 por ciento de la población está en riesgo" por lo que es "saludable reducir entre el 5 y el 10 por ciento de la grasa abdominal en un plazo no inferior a los seis meses".

Además, para que la población "interiorice" los hábitos de vida "saludables" se ha elaborado un calendario que incluye doce consejos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Los navarros y navarras somos gordos¡ ¡que horror¡ Con los tipazos que teniamos hace menos de diez años y con eso de las vacas gordas, ala,¡ Que bien vendra la crisis para apretar cinturones que mejoren nuestra salud y se reduccan colesterol, diabetes y otras varias dolencias.MILFLORES JARDIN BOTANICO
  • Como no va a haber gente en Navarra con sobrepeso si cuando intentas ir al endocrino tienes unas listas de espera que asustan.sa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra