Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Armas de guerra en una casa de Milagro

Una casa deshabitada del Casco Viejo de Milagro escondía en su interior proyectiles, granadas, y balas pertenecientes a la Guerra Civil. Varios artefactos tuvieron que ser desactivados por especialistas

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 02:04 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . MILAGRO

GRANADAS, proyectiles y balas de diverso calibre. Nadie podía sospechar que aquella vieja casa del casco antiguo de Milagro pudiera esconder en su interior una especie de mini-arsenal con artefactos explosivos todavía activos y fechados, algunos de ellos, en los tiempos de la Guerra Civil. Por eso, cuando los agentes de la Policía Municipal de la villa ribera descubrieron esta colección de armas de guerra, no daban crédito a lo que estaban viendo.

La casa en cuestión se encuentra ubicada en el número 1 de la calle Hospital, en pleno Casco Viejo de Milagro. La vivienda se encontraba deshabitada después de que falleciera una de las dos hermanas que vivían en ella. Tras la muerte de esta inquilina, su hermana se trasladó a Cadreita y la casa quedó vacía. El inmueble es propiedad de un vecino de Madrid y pariente de las antiguas inquilinas.

Hallazgo casual

La pasada semana, la Policía Municipal de Milagro advirtió que la puerta de acceso a la vivienda se encontraba abierta. Ante la posibilidad de que la casa hubiera sido objeto de un allanamiento, varios agentes accedieron a su interior. Durante el registro, los policías hallaron una granada de mano modelo Polaca y una granada de mortero modelo Valero, ambas pertenecientes a la Guerra Civil.

Al día siguiente, la policía continuó el registro en busca de más artefactos y encontró dos granadas artesanales modelo Niple; un proyectil antiaéreo; una granada de mano de origen italiano; una espoleta -aparato que se coloca en la boquilla o culote de las bombas para dar fuego a su carga- perteneciente a un proyectil de artillería; y un conjunto de balas y cartuchos metálicos de distintos calibres.

Todo el material se entregó al Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Pamplona, que procedió a su análisis y destrucción. También apareció una carabina que fue depositada en la Inspección de Armas de Tudela.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Menos mal que no lo sabían los de Israel, que si no nos quedamos este año sin cerezas ...:PP
  • ¿Y tú q sabrás? ¿Acaso eres de la familia? Yo sí,así q no acuses sin saber.María
  • Vaya titulares que os motais !!!!cualquiera puede pensar que habia armas actuales, y algun tanque que otro!!!mucha payasada es lo que teneis!!!de todo lo que supuestamente habie en esa casa, no creo que funcione ya nada.... Y no seamos tan mojigatos, porque armas de la guerra civil, tiene que haber un monton todavia por ahi sin control alguno....en cambio, para las nuevas solicitudes de licencias de armas, cada vez ponen mas zancadillas y cortapisas....pzx
  • En esa casa ha habido cosas peores...Rosa

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra