Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Acto de NaBai, PSN e IU, contra "la agresión" de Israel a Gaza

Los tres han convocado una concentración para mañana sábado en la Plaza del Castillo que no secundan ni UPN ni CDN

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

NaBai, PSN e IU han convocado una concentración con el lema Por el fin de la agresión militar de Israel contra Gaza. Inicialmente se había anunciado que el lema sería Por una paz justa en Palestina, pero al final se cambió. El acto, que no secundan ni UPN ni CDN, tendrá lugar mañana en la Plaza del Castillo, a las 18 horas.

Los parlamentarios Txentxo Jiménez (NaBai) y José Luis Izco (PSN) y el dirigente de IU Pedro Esparza presentaron ayer en el Parlamento esta concentración e invitaron a los ciudadanos a acudir a la misma. Izco destacó que la pretensión era que UPN y CDN también se hubieran sumado. "No ha sido así por decisión de las dos fuerzas políticas, decisión totalmente respetable", dijo. La convocatoria está abierta a la adhesión de los sindicatos y colectivos "que compartan esta iniciativa".

En el manifiesto que se leerá al término del acto, los tres grupos condenan "esta injustificada e inhumana acción de Israel". Piden a Naciones Unidas, la UE y al Gobierno central que actúen "para conseguir un alto el fuego permanente", la salida de Gaza del ejército israelí, el fin de los bombardeos y la entrada de ayuda humanitaria en la zona. Reclaman el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas para "poner fin al conflicto y reconocer el derecho del pueblo palestino a tener un estado soberano".

Reacción de UPN y CDN

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló que su partido se sumó a la declaración institucional que aprobó el Parlamento, en la que se apoyaban las iniciativas que lleven a cabo los organismos europeos. "Posicionarse en un conflicto que trasciende la política navarra, cuando el objetivo no es concentrarse en favor de la paz, sino en contra de Israel, un estado democrático, no nos parece lógico. Esperamos que se resuelva, pero no creemos que la vía sea acusar a una de las partes", indicó García Adanero.

CDN, en una nota, señaló que no se justifica ni "el desproporcionado despliegue bélico" de Israel "ni "la violencia terrorista de Hamas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra