Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

A salvo los 153 pasajeros de un avión que cayó a las aguas del río Hudson en EE UU

El Airbus 320 de US Airways había despegado cinco minutos antes del aeropuerto de La Guardia (Nueva York)

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES GALLEGO . COLPISA. NUEVA YORK

Un espectacular aterrizaje de emergencia en las aguas heladas del río Hudson devolvió ayer a los neoyorquinos el mal cuerpo del 11-S. Nada en comparación a lo que sufrieron las personas a bordo (hasta 153 según la fuente), que fueron rescatadas por los ferrys de pasajeros.

"Iba conduciendo por la Autopista del Oeste a la altura de la calle 50 cuando vi un avión volando muy bajo", narró una mujer a la cadena CBS. "Por un momento temí que se fuera a estrellar contra un edificio, pero luego vi que aterrizaba con total control sobre el río, como si fuera una pista. Inmediatamente una ola de agua salpicó toda la autopista". Eran las 3.31 horas de la tarde cuando los servicios de emergencia recibieron la primera llamada de auxilio. Las puertas de emergencia se abrieron justo a la altura de la terminal de ferrys de pasajeros situada al norte del barco museo USS Intrepid.

Y en cuestión de minutos media docena de barcos rescataban a los pasajeros que salían por la puerta de emergencia y les esperaban temblorosos en el ala del avión. En menos de una hora todos los pasajeros estaban en tierra, mojados y castañeteando de frío, muchos sufriendo hipotermia, pero con vida.

Pasajeros rezando

El vuelo 1549 de US Airways acababa de despegar cinco minutos antes de La Guardia en dirección a Charlotte (Carolina del Norte), cuando el piloto advirtió problemas en los motores.

Los primeros informes culpan del accidente a una bandada de gansos que se enredó en el motor y le hizo perder el control. Convencido de que no podría volver al aeropuerto, el piloto decidió aterrizar el aparato en pleno río Hudson, a la vista de los turistas que inundan Manhattan.

Jeff Galloy estaba sentado en el asiento 22A. Desde la ventanilla vio el motor izquierdo del avión estallar en llamas. "Amigos, tienen que prepararse para un aterrizaje muy duro", les advirtió el piloto desde los altavoces. "Todo el mundo empezó a rezar", recordó el joven con la voz temblorosa, pero con la gorra intacta. Fue un aterrizaje forzoso, donde se chocaron la cabeza con el techo del avión y unos contra otros. Tan pronto como concluyó el aterrizaje, "el avión empezó a llenarse de agua rápidamente y salimos por el ala del avión".

"Podíamos oler el humo"

Alberto Piñero, uno de los pasajeros, relataba a la CNN los momentos previos al aterrizaje de emergencia. "Tras oír un golpe el avión se agitó y podías oler el humo y el fuego, e inmediatamente el aparato empezó a regresar" . "Poco después, el capitán vino y dijo "preparaos para aterrizar" y fue cuando supimos que bajábamos".

Rescate a -7 grados

Fuera, la temperatura de Manhattan era de -7 grados, con una sensación térmica de -14, a la que había que sumar la helada brisa del río.

Los bomberos calcularon que no podrían sobrevivir en esas condiciones más de 20 minutos. Numerosas embarcaciones trasladaron a los pasajeros que esperaban subidos a las alas del avión. La evacuación pudo hacerse durante los 50 minutos que permaneció a flote el avión. Después, terminó de hundirse mientras era arrastrado.

Mientras el avión se deslizaba por el agua hasta el Bajo Manhattan, la tripulación de 5 miembros para un Airbus 320 con capacidad para 148, era atendida en el Hospital St Vincent del West Village que también atendiese a los heridos del 11-S.

Algunos simplemente se dieron la vuelta, cogieron un taxi y se fueron a casa. Así de impresionante fue el orden y la compostura de este accidente aéreo sin víctimas, que convertirá al piloto en un héroe.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Independientemente de lo que pueda pensar, postular o incluso hacer el susodicho piloto, que no es ningún crío, su actuación ha evitado un desastre. Lo que importa es el ahora, ni el ayer ni el mañana. El ahora. Si no, que pregunten a los pasajeros, a ver qué piensan. Piloto no es cualquiera. Al margen de sus conflictos. Caray, parece que algunos no han volado nunca.Hoy
  • ¿seguro que no eres piloto o familiar de piloto?sentido común
  • ¡Ah! pero ese piloto es de Iberia. A favor del derecho de huelga y en contra de las exigencias del colectivo de pilotos y del SEPLA.fredo
  • Sentido Común: No es mezclar churras con merinas. Es dejar cada cosa en su sitio. En estos últimos días, se han despellejado vivos a TODOS los pilotos por su conflicto con IBERIA. No es la primera vez. Se habla de una postura de fuerza de un colectivo que vive como dios, trabaja poco y se cree uha raza superior. Todos sabemos que no es verdad. Son profesionales altamente cualificados que, entre otras cosas, tienen que pagar verdaderas millonadas para obtener la titulación y la calificación de tipo para pilotar cada modelo de avión. Vuelan más horas de las que deberían y realizan labores que deberían hacer otros. Cuando la cosa, después de un año de dejarlo pasar para que Iberia salga de sus dificultades, se hace insostenible y se plantan, ¡ala, a los leones!. Y entonces salimos con lo de que los pilotos son unos jetas y vividores. Lo ocurrido en Nueva York es una prueba de que son profesionales competentes a los que, yo, personalmente, admiro. Jacinto
  • Si alguien tiene curiosidad por conocer la biografia del piloto de este vuelo, con su participación en diversas comisiones de investigación, estudio de reacción en situación límite para tripulaciones puede verlo en este enlace http://www.my.freeze.com/StoryHandler.aspx?category=36&story=217209. Su profesionalidad no es sólo fruto de un golpe de suerte. Lamentablemente otros pilotos con igual profesionalidad no tuvieron esa suerte.ricardo
  • Joder jacinto que ganas de revolver.menos mal que es una noticia buena...Buenas noticia
  • PARA JACINTO: no voy a ser yo quien desmerezca a esos pilotos ni su profesionalidad, pero ya estamos mezclando churras con merinas.Que unos pilotos hayan desmostrado su valía, no significa que todos sean válidos. Yo monto una pieza de un coche y si lo hago mal y no lo detectan ese coche puede tener un accidente grave. ¿soy menos profesional que esos pilotos?. Y del salario y condiciones laborales ni entro... tu me entiendes.sentido común
  • La verdad es que da mucha alegría noticias como esta, se pone la piel de gallina sóplo de pensar el miedo de lla gente al ver que iban a aterrizar sobre el río...Olé por la tripulacióncuenco
  • Ese piloto profesional es uno de tantos que sabiendo lo que se trae entre manos, cobra lo que cobra, tiene las condiciones de trabajo que tiene y emplea todo su saber y experiencia profesional. Ese piloto es uno de los que ha sido denigrado y puesto a caer de un burro durante las pasadas semanas por defender sus derechos profesionales,por parte de quienes con micrófonos y sin tener ni idea de lo que hablaban sólamente se preocupaban de la hora de salida de su vuelo. Jacinto (Y no soy piloto)
  • Ese piloto merece una estatua, aparecer en los libros de Historia, que lo nombren doctor honoris causa. Eso es un profesional y lo demas son tonteríasPasajero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra