Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Vestas descubre un fraude de 12 millones en su filial española

El fraude y la estimación económica de su magnitud fueron detectados a finales de 2008 por abogados externos y auditores españoles

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 12:14 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El fabricante danés de aerogeneradores Vestas ha descubierto un fraude de 90 millones de coronas danesas (12 millones de euros) en su filial española Vestas Eólica, anunció hoy la compañía. Vestas dice haber detectado "algunas irregularidades en la contabilidad interna" y asegura que el fraude ha sido cometido "en contra de la compañía" y "por parte de empleados y ex empleados con puestos de responsabilidad".

El fabricante danés ha notificado las irregularidades a las autoridades de Barcelona para que inicien una investigación y adopten las medidas necesarias.

El fraude y la estimación económica de su magnitud fueron detectados a finales de 2008 por abogados externos y auditores españoles. Una vez trasladado el caso a las autoridades, la cifra final podría ser incluso mayor.

Vestas explica que el presidente de Vestas para la región del Mediterráneo, Juan Araluce, informó del hallazgo de las irregularidades al consejero delegado de la compañía, Ditlev Engel, y a las autoridades españolas en cuanto fueron halladas.

FACTURAS FALSAS Y EMPRESAS SATÉLITE.

Vestas explica en un comunicado que los presuntos responsables del fraude emitieron falsas facturas con servicios no existentes prestados a empresas controladas total o parcialmente por los propios sospechosos.

Al mismo tiempo, estos directivos pusieron en marcha negocios de inversión en aerogeneradores y suscribieron distintos acuerdos en nombre de Vestas con el objeto de lavar el dinero del que se habían apropiado de forma ilegal.

Vestas Eólica dice tener la impresión de que los sospechosos fueron capaces de lograr reducciones de precios y otros tipos de compensaciones por parte de la matriz Vestas a través de las empresas creadas alrededor del esquema de fraude, de modo que los directivos acusados podrían haber logrado un beneficio financiero mayor al detectado.

En todo caso, las pérdidas de la empresa relacionadas con este caso serán descontadas en los próximos trimestres y, según la matriz, no tendrán un impacto significativo sobre el conjunto de la actividad.

"CONFIANZA TRAICIONADA".

El consejero delegado de la compañía lamenta este "sombrío y desafortunado" caso, así como que "empleados fiables hayan traicionado aperentamente la confianza y la responsabilidad que se les había dado".

Engel asegura además que el grupo dispone desde hace dos años de un programa para detectar posibles fraudes internos o actuaciones suspectibles de dañar la reputación de Vestas.

"Tenemos motivos para valorar a nivel local este esfuerzo, que ahora ha permitido informar a las autoridades españolas acerca de las irregularidades detectadas en las pesquisas de los abogados y auditores", señala.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿podíes los que sepías de qué va esto, informarnos un poco de lo que se cuece en la trastienda?alucinado
  • Todo este escandalo es una tapadera para eliminar a los antiguos directivos y dar via libre al nuevo presidente para todos sus propósitos, entre ellos el cerrar la oficina de Barcelona y llevarse la dirección regional a Madrid.notanoption
  • vestasemployee, te refieres a La Muela, Cádiz, Barcelona...? Vestas Mediterranean y Vestas Eólica juegan con nosotros como si fueramos fichas en un juego de mesa. No al cierre del centro de trabajo en Barcelona, Vestas Mediterranean no se mueve a Madrid!Tempesta48
  • Lo que daña a la reputación de Vestas es como trata a sus empleados en Españavestasemployee

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra