Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Gobierno prevé que el IPC siga bajando hasta el verano tras cerrar el año en el 1,4%

UGT lamenta que los trabajadores se queden sin revisión salarial tras sufrir alzas de precios la mayor parte del año

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

Las economías domésticas respiran un poco mejor que hace unos meses gracias a la evolución de la inflación, que en diciembre volvió a bajar empujada por la caída de los precios del petróleo y de la ropa y la moderación en el sector de la alimentación, hasta dejar la tasa de inflación de 2008 en el 1,4%, medio punto por debajo de la registrada los once primeros meses del año.

El índice de precios al consumo (IPC) armonizado, que compara la evolución en la zona euro, refleja que España registró por primera vez desde 2001 una subida menor que la media de sus socios en la moneda única.

En cifras nacionales, el 1,4% del IPC de diciembre es la cifra más baja de la última década y corrobora el vertiginoso descenso de la inflación desde julio, cuando registró el máximo anual del 5,3% arrastrada por la escalada del precio petróleo, que llegó a superar los 140 dólares.

Desde entonces, el progresivo desplome en la cotización del barril de crudo de referencia posibilitó cinco bajadas mensuales consecutivas de la inflación. La última, la de diciembre, fue de un punto respecto a noviembre. De ese punto, más de 6 décimas se explican por el abaratamiento de la energía, según estimaciones del Gobierno.

Sin miedo a la deflación

El Ejecutivo atribuyó también ese descenso a la bajada del precio de la ropa y el calzado, que fue del 1,3% respecto del mes anterior, y a la moderación en el precio de los alimentos y bebidas. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, explicó que si los precios del crudo -que este jueves cotizó en torno a los 45 dólares- siguen en los niveles actuales la inflación seguirá bajando durante la primera mitad de 2009, hasta el verano, para después volver a subir hasta situarse en cifras cercanas al objetivo de inflación, que es del 2%.

Vegara descartó que vaya a producirse una situación de deflación, es decir, una caída persistente de los precios porque la inflación subyacente -indicador que excluye la energía y los alimentos- se sitúa en el 2,8%.

En su análisis, el Gobierno subrayó el «efecto positivo» de este descenso de la inflación sobre la renta real de las familias.

El Gobierno también cree que los niveles actuales de inflación serán tenidos en cuenta en las negociaciones salariales, pues suponen una buena oportunidad para recuperar parte de la competitividad perdida, sin afectar al poder adquisitivo de los sueldos. La subida de los precios deja inoperativas la inmensa mayoría de las cláusulas de revisión salarial, que garantizan el poder de compra de los trabajadores si la inflación final supera el objetivo del 2%.

UGT alertó de que la no activación de las cláusulas de revisión salarial perjudica en parte a los trabajadores, que han sufrido fuertes incrementos de los precios de los productos básicos a lo largo del 2008, que han llevado el IPC medio a situarse en el 4,1%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra