Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Gobierno estudia mejoras en los afectados por ERE

En caso de suspensiones temporales, se recuperará el derecho a la prestación si son despedidos

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

El Gobierno está dispuesto a mejorar la prestación de paro de los afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y a establecer criterios para que los ajustes sólo puedan recaer en mayores de 52 años, según adelantó ayer en el Congreso el titular de Trabajo, Celestino Corbacho. Todos los portavoces de la oposición, muy críticos con el ministro, vieron sin embargo con buenos ojos la reforma anunciada.

Los ERE son procedimientos administrativo-laborales de carácter especial, dirigidos a obtener de la autoridad competente el consentimiento para suspender o extinguir la relación de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Durante el ajuste temporal, los implicados consumen la parte de su prestación de desempleo que exige la suspensión aplicada. Y, la reforma planteada por Corbacho, supone que si al final se produce un despido, los afectados recuperarán todos los derechos que tenían antes del ERE eventual. Este hecho se conoce en léxico laboral como "poner el contador a cero".

El ministro apuntó que también sería positivo vincular la autorización de los expedientes a planes sociales y de recolocación y habló de examinar muy detenidamente todos los ajustes que presenten empresas con beneficios, puesto que la misión de un ERE es superar de forma temporal una situación delicada que en su defecto comportaría "un notable incremento en el número de despidos". Insistió en que no tiene sentido expulsar o sacar temporalmente del mercado a trabajadores con 48, 49 o 50 años.

Consciente de la complejidad de los cambios mencionados, Corbacho explicó que el Gobierno llevará sus planes a las mesas del diálogo social con patronal y sindicatos para su examen y aprobación.

La reforma de los expedientes forma parte de un decálogo de medidas presentadas a los diputados. Así, Corbacho se mostró proclive a contar con unos Servicios Públicos de Empleo (antiguas oficinas del Inem) capaces de "integrar, ordenar y optimizar la acción intermediadora de los agentes públicos y privados". Detrás de esta propuesta figura la legalización de las empresas privadas de colocación, que en la actualidad operan, pero que no cuentan con regulación.

Respecto al salario mínimo interprofesional (SMI), Corbacho admitió que el compromiso del Gobierno de subirlos hasta los 800 euros mensuales en 2012 le obligará a hacer aumentos muy superiores al 4% en los próximos ejercicios. No obstante, indicó que este compromiso se cumplirá. Este año el SMI está en 624 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • JODER Y QUE PASA CON LOS AUTONOMOS!!!! QUIEN NOS SALVA DE ESTA CRISIS!!! SIN PAROY SIN PODER AGARRARNOS A NADA!!! YA VALETODOS IGUAL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra