Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El BCE baja medio punto los tipos de interés hasta el 2%, su nivel más bajo en 5 años

Los créditos revisados este mes son los primeros beneficiados por la caída del Euríbor

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ENRIQUE MÜLLER . COLPISA. BERLÍN

El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a emplearse a fondo para impedir que la recesión cause estragos en la zona euro. Ayer no le tembló el pulso y no dudó en aprobar, por unanimidad de sus miembros, una nueva rebaja de los tipos de interés, la cuarta consecutiva. Lo hizo en medio punto, para colocarlos en el 2%, su nivel más bajo desde junio de 2003.

Desde que inició esta estrategia de recortes el pasado octubre, ha abaratado el precio oficial del dinero en 2,5 puntos porcentuales con el objetivo de reactivar la actividad económica y minimizar las consecuencias de la crisis mundial. Una estrategia que se ha visto apoyada en el control de los riesgos inflacionistas. De hecho, los precios registraron el pasado diciembre su quinta disminución en la eurozona para situarse en el 1,6%.

La estrategia del BCE ha favorecido que en los último meses el Euríbor mantenga una intensa caída. Ayer, registró un nuevo aligeramiento y ese indicador cerró en el 2,651%, la menor cota intradía desde noviembre de 2005.

Con todo, la dinámica de rebajas aplicada en los últimos meses por el BCE podría haber llegado a su fin, al menos de forma momentánea. Parece tener claro que la aparcará hasta al menos el próximo marzo. En un inédito gesto de sinceridad, su presidente, Jean Claude Trichet, sugirió que el banco no moverá los tipos en su reunión mensual de febrero y que considerara bajarlos nuevamente al mes siguiente.

«Consideramos que el próximo encuentro importante para la política monetaria será nuestra reunión de marzo, ya que dispondremos de nuevos elementos sustanciales de información y nuevas proyecciones», admitió al adelantar el resultado de ese encuentro.

No obstante, Trichet quiso dejar claro que el 2% en el que quedaron fijados ayer los tipos no representa un límite para la política monetaria del BCE. Al mismo tiempo reiteró que la entidad financiera quiere evitar a toda costa verse atrapada en lo que definió como una «trampa de liquidez».

«Unos tipos de interés muy bajos representaría algo muy peligroso para la economía y de la que, una vez dentro, sería muy difícil salir», advirtió.

Los programas de estímulo

No fue todo. Trichet dibujó ayer un sombrío panorama de las perspectivas económicas mundiales y también en la zona euro. Señaló que las perspectivas de la economía están marcadas por un «grado excepcionalmente alto de incertidumbre» y que la actividad económica en la zona euro atravesaba por un momento particularmente difícil a causa del declive de la demanda exterior para las exportaciones.

Durante su encuentro mensual con la prensa, Trichet confesó que el banco seguía observando una debilidad de la economía global y una contracción persistente en la demanda interna en los próximos trimestres. Pero el banquero también ofreció una buena noticia a la prensa: "Con el tiempo, la zona euro deberá cosechar los beneficios de las medidas adoptadas en las últimas semanas", dijo Trichet a referirse a los programas de estímulos económicos aprobados, como el anunciado el martes en Alemania.

Con respecto a la inflación, que era el principal enemigo del BCE antes de que la crisis económica y financiera mundial comenzara a causar estragos en el planeta, Trichet señaló que se situara en niveles muy bajos a mediados del año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra