Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Los prejuicios pican a Europa

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DPA.. BRUSELAS

La presidencia checa de la Unión Europea deberá retirar una parte del polémico collage que cuelga de una pared en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en Bruselas después de que Bulgaria y Eslovaquia presentaran sus protestas.

Bulgaria insiste en que la representación de su país en el collage como un "retrete turco" sea eliminada. La obra, titulada Entropa, representa los prejuicios acerca de los 27 Estados miembro de la UE. "Naturalmente insistimos con ello", dijo la portavoz de la embajada búlgara ante la UE, Betina Joteva. También Eslovaquia protestó. El ministro del Exterior eslovaco, Jan Kubis, tiene intención de quejarse por la representación de su país como un paquete anudado. El viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, dejó claro ayer que la obra "no representa la forma en que el gobierno checo ve a los otros países de la UE". "Entiendo que algunos se sientan ofendidos y les pido disculpas", afirmó.

Agregó que el gobierno checo se sintió conmocionado cuando se enteró de que Entropa no había sido realizado por artistas de los 27 Estados de la UE, según se acordó con el artista David Cerny. Cerny inventó a los colaboradores internacionales y trabajó con amigos checos en lugar de con creadores extranjeros.

El collage, de 16 por 16 metros, apela en muchos casos al humor y la ironía. Suecia es presentado como un mueble envuelto en papel de regalo de una reconocida empresa de muebles y artículos para el hogar sueca. En Polonia, dos sacerdotes izan una bandera gay con los colores del arco iris. En el caso de Alemania, las autopistas conforman, con algo de fantasía, una esvástica. Holanda es una sola superficie acuática desde la que se alzan minaretes y el territorio español está cubierto por hormigón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra