x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las fotografías más impactantes del mundo de la moda, expuestas en Nueva York

El trabajo de Edward Steichen, Helmut Newton o Richard Avedon ha sido reunido por el Centro Internacional de Fotografía

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 22:25 h.
  • AGENCIAS. Nueva York

Las fotografías de moda más impactantes realizadas por los grandes talentos de ese arte como Edward Steichen, Helmut Newton o Richard Avedon, entre otros, han sido reunidas desde hoy en cuatro exposiciones por el Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York. Bajo los títulos de "Edward Steichen: Alta Costura, los años Condé Nast, 1923-1937", "Rara belleza: la fotografía de moda ahora", "Esta no es una foto de moda" y "El archivo perdido de Munkacsi", que se prolongarán desde hoy hasta el 3 de mayo próximo, el prestigioso ICP ha querido festejar 2009 como el año de la moda.

Con ellas se han reunido centenares de instantáneas, en color y blanco y negro, y de toda una galería de celebridades, muchas de ellas inéditas, para ilustrar la importancia y la diversidad de las imágenes en el mundo de la moda.

"Estas primeras exposiciones del que llamamos Año de la Moda van desde los años treinta, con los clásicos de la moda y una retrospectiva del trabajo de Edward Steichen durante sus años en Condé Nast, en los que se ven los primeros años de Vogue o Vanity Fair, hasta los trabajos más contemporáneos, los de los últimos dos años", explicó a Efe el comisario de la exposición "Rara belleza", Vince Aletti.

Son retratos singulares de personalidades del cine, el teatro, la literatura, la política, la música o los deportes que van desde los tomados a actores míticos como Gary Cooper, Marlene Dietrich o Greta Garbo a los trabajos realizados por los fotógrafos como ilustradores de la realidad y que no se hicieron como reflejo del mundo de la moda, pero acabaron siéndolo.

También se pueden ver portadas de revistas en que retratan a estrellas del cine como Angelina Jolie y de la moda como Naomi Campbell, además de otras instantáneas incluidas en reportajes de moda como las del matrimonio del futbolista David Beckham y la ex cantante Victoria Adams.

"Lo más llamativo de estas exposiciones es el viaje al que se invita al público: desde los años treinta hasta el presente", dijo Aletti.

Explicó también que en el caso de la exhibición "Rara Belleza", el público se sentirá atraído porque buena parte de los trabajos que expone "no se han visto fuera de las revistas de moda, que no siguen muchas personas".

Para ello los expertos del ICP han recopilado portadas de revistas estadounidenses y también europeas que muestran "el trabajo vanguardista que se está haciendo ahora, y que yo definiría como muy experimental, mezclando muchos tipos de influencias", precisó.

La retrospectiva dedicada a Edward Steichen (1879-1973) muestra el talento y la creatividad artística de quien es considerado por algunos historiadores como el verdadero inventor del "glamour", a través de 175 fotos.

Steichen, el jefe de fotógrafos de prestigiosas revistas de moda como Vogue y Vanity Fair, tuvo una importante y polémica carrera fotográfica, pues fue criticado por alguno de sus compañeros, como el también destacado Alfred Stieglitz (1864-1946), por considerar que esos trabajos dañaban la fotografía como arte por llevarla al terreno comercial.

"Steichen revolucionó ese campo, desterrando la luz transparente de la era de la ilustración y reemplazándola por las líneas limpias y frescas del modernismo", dijeron los expertos del centro.

El fotógrafo estadounidense, añadieron, "cambió la presentación de la mujer en la moda, pasando de reflejar una criatura distante y romántica a una figura mucho más directa, atractiva e independiente".

En "Esta no es una foto de moda", Aletti ha reunido más de setenta fotos desde 1888 hasta 2006, con trabajos de fotógrafos más relacionados con el periodismo que con la moda, como Gordon Parks o Robert Capa, y que, en opinión de los expertos, "se interesaban más por la manera en que el estilo refleja, además de la personalidad, el estatus económico y social".

Con "El archivo perdido de Munkacsi", que recoge las imágenes dinámicas y elegantes del húngaro Martin Munkacsi (1896-1963), se ofrecen las instantáneas capturadas de una serie de carretes fotográficos perdidos, y que en su día se localizaron en la casa de subastas por internet Ebay.

Los expertos del ICP explicaron a Efe que por ese material perdido se pedía un millón de dólares, pero tras una larga negociación el instituto fotográfico los consiguió por una suma bastante inferior a esa, que no quisieron desvelar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra