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VÍCTOR DE LA SERNA ARENILLAS PERIODISTA, VITICULTOR Y BODEGUERO

"En el vino hay que ser diferente"

Baluarte acogió ayer una ponencia en la que Víctor de la Serna habló de "La situación del vino navarro frente a la globalización de los mercados". El periodista y viticultor propuso, sin pelos en la lengua, un renovarse o morir.

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

Quiso dejar claro, en varias ocasiones, que todo lo dicho en la conferencia era su opinión personal, que no se trataba de la verdad absoluta, ni mucho menos. El periodista Víctor de la Serna Arenilla (Madrid, 1947) explicó ayer en Baluarte, ante más de doscientas personas, la razón de que el vino navarro estuviera "un poco oscurecido en este momento". Pero también dio soluciones.

¿Tanto están cambiando los gustos mundiales respecto al vino?

Sí, el mercado mundial está cambiando de gustos y de formas de apreciar el vino. Ahora se prefieren vinos distintos a los de hace diez años.

¿Cuáles se piden ahora?

Se han cambiado los vinos hiperpotentes, superconcentrados y muy "nuevo mundo" por vinos más elegantes, más ligeros, más frescos. Se está diferenciando, además, muchísimo el mercado del vino de supermercado y el de calidad.

¿Y a los vinos navarros cómo les afecta este cambio?

Yo creo que es un buen momento para que Navarra se redefina porque está en una mala posición, no tiene personalidad, no tiene buena imagen, son vinos demasiado internacionales.

¿Cómo se puede solucionar esto?

Echando más por delante las variedades y estilos de uva autóctonos, menos internacionales, vinos menos tecnológicos, un pelín más artesanales. Además de hacer producciones menos masivas y con más personalidad.

¿Personalidad antes que calidad?

Hoy casi cuenta más en el mundo del vino la personalidad que la calidad, sí. Está sucediendo que grandes vinos italianos de cabernet se venden menos que vinos un poco peores de calidad pero que son diferentes, con uvas autóctonas. Al americano y al canadiense le interesan más porque están hartos de cabernet. Este cambio se está produciendo también en muchas regiones españolas olvidadas que ahora están saliendo internacionalmente porque no se parecen a lo que todo el mundo hace. Esto Navarra debería aprovecharlo porque tiene unas cuantas cosas diferentes, sólo hay que convencer a los demás de que sus vinos merecen la pena, que hacen vinos distintos y personales. Y eso no se resuelve únicamente con una buena campaña de márketing

¿Es ésta es la manera de luchar contra una competencia que cada vez es mayor?

Sí, la solución es ser diferente. Si te consideran un merlot o un chardonnay más vas a perder porque todo el mundo hace merlot y chardonnay.

¿Este cambio del mercado a qué cree que se debe?

Ha influido mucho la forma de vida actual y el hecho de que haya cambiado la forma de comer. Hoy en día es mucho más ligero, casi hemos cambiado el chuletón por el sushi y esto cambia la forma de ver el vino. Además, los vinos de antes eran muy exagerados y la gente se ha cansado.

Pero Navarra sigue siendo uno de los principales exportadores...

Sí, pero sobre todo en la categoría de supermecado, no en la de calidad que es la que tiene más valor añadido. En supermercado tienes que hacer grandes producciones para ganar algo porque compites a golpe de precio y los márgenes son mínimos.


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